Con motivo del “Día mundial del medio ambiente” Autoridad Portuaria, Armada y la Asociación Medio Ambiente Europeo han realizado esta recogida en la zona de Cola de Ballena.
Buzos del Centro de Buceo de la Armada junto con personal de la Autoridad Portuaria y la Asociación Ambiente Europeo han llevado a cabo una recogida de residuos en la dársena de Cartagena, en concreto en la zona junto al antiguo Club de Regatas, conocida como Cola de Ballena.
El presidente de la APC, Antonio Sevilla, acompañado por el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, y el comandante del Centro de Buceo, Joaquín Vegara, han visitado la zona donde se ha desarrollado la labor de recogida.
El operativo ha contado con tres embarcaciones de apoyo de la Armada, seis buceadores del Centro de Buceo (CBA), una embarcación de Cartagho Marpol, 10 trabajadores de la APC, varios contenedores para catalogación de basuras, además se ha instalado una mesa con folletos informativos.
A lo largo de la mañana se recogieron, aproximadamente, 1.500 kilos de diversos residuos, entre ellos elementos del mobiliario urbano, vallas, dos bicicletas, botellas, etc. Estos se han clasificado según el tipo de material, se han introducido en su contenedor correspondiente y retirados para su reciclado, tal y como se realiza habitualmente.
Antonio Sevilla ha indicado que “durante el pasado año se han retirado de la lámina de agua del puerto por la embarcación “Pelican” un total de 5 toneladas de residuos sólidos. De ellos la mayor parte son plásticos, casi el 70%, y el resto corresponde a maderas, restos orgánicos, aceites, etc.”
El director general del Mar Menor, Antonio Luengo, ha indicado que “siete millones de toneladas de residuos son arrojados o llegan anualmente a los mares y océanos de nuestro planeta, ocho millones de objetos que son arrojados al agua cada día, causando un gran daño al ecosistema marino, por lo que se hace necesaria la concienciación ciudadana para paliarlo”.
Por su parte, el comandante Vegara, ha señalado que “la Armada es consciente del problema que ocasionan los residuos en el mar, por lo que apoyan iniciativas como ésta”.