Paso importante el que se ha confirmado en las últimas horas con el estreno de uno de los proyectos más destacados del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona, que tiene como objetivo reducir de manera efectiva las emisiones generadas por la actividad portuaria. Así, este viernes, ha presentado la primera conexión eléctrica a barco desde muelle a partir de un motor de gas natural. El motor sustituye el funcionamiento de los auxiliares de la nave durante su estancia en puerto.
Se trata de un proyecto liderado por el enclave catalán y enmarcado en el programa CORE LNGas hive, coordinado por Enagás y cofinanciado por la Unión Europea, que incluye el diseño, construcción y puesta en servicio de una unidad móvil generadora eléctrica a gas; una unidad móvil que contiene dos depósitos de gas natural licuado (GNL) y una gasificadora; y la adaptación de las conexiones eléctricas y del panel de control del barco L’Audace, en el que se ha desarrollado la prueba piloto.
EN CUALQUIER BUQUE Y PUERTO. La unidad generadora y la unidad con los tanques de GNL se han instalado dentro de contenedores de 40 pies a fin de que puedan viajar a bordo del barco durante los trayectos entre puertos y también sean de fácil carga y descarga y rápidamente instalables en el muelle donde atraque el barco. Se calcula que durante la escala de L’Audace en el Port de Barcelona, que dura una media de cinco horas, el uso de la conexión eléctrica desde muelle evita la emisión a la atmósfera de 27 kg de óxidos de nitrógeno (NOx). L’Audace es un barco que transporta carga rodada (camiones, plataformas y remolques) entre la capital catalana y los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Este proyecto, pionero en Europa, quiere ser una solución versátil y flexible para reducir las emisiones en los puertos ya que ha sido diseñado para ser eficiente y con unos costes muy reducidos, con el objetivo que pueda ser aplicable en cualquier barco y en cualquier puerto.
También participan como socios en el proyecto la naviera Flota Líneas Suardíaz, que ha adaptado el barco L’Audace con el cual se está realizando la prueba piloto; la compañía Siemens, que ha construido el motor generador de gas; la empresa Ham, que ha proporcionado los depósitos de gas natural licuado (GNL); Bureau Veritas, que ha certificado el motor para su uso marino; y los puertos de Tenerife y Vigo, donde se dará continuidad a la prueba durante los próximos meses. El proyecto, que se inició el mes de enero de 2016, dispone de un presupuesto total de 2,26 millones de euros.
MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE. El objetivo del proyecto es reducir las emisiones que los barcos realizan durante su estancia en puerto sustituyendo el funcionamiento de los motores auxiliares de la nave por unidades móviles de GNL que proporcionan electricidad al barco. La promoción del gas natural licuado GNL como combustible alternativo para barcos, camiones y maquinaria terrestre es una de las iniciativas más destacadas del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona. El GNL supone una reducción del 80% de las emisiones de NOx y la supresión total de las emisiones de óxidos de azufre y de partículas en suspensión.
El Puerto y las empresas de la Comunidad Portuaria de Barcelona están implicados de forma activa en el desarrollo de estos proyectos destinados a reducir de manera efectiva las emisiones contaminantes de la actividad portuaria. Actualmente, además de este proyecto de conexión eléctrica a barco desde muelle a partir de un motor de gas, están en marcha cuatro proyectos piloto basados en el uso de gas natural como combustible alternativo para naves, vehículos y maquinaria en el Port de Barcelona: la adaptación de dos straddle carrier (máquinas para desplazar contenedores en las terminales) para que funcionen con gas natural, la adaptación de una gabarra para suministrar GNL a los barcos, el diseño de un remolcador propulsado por gas natural y la adaptación a gas de 26 camiones.
En el mismo sentido, el Plan de Mejora de la Calidad del Aire incluye diferentes acciones como son las bonificaciones ambientales sobre la tasa al buque o la renovación de la flota interna de vehículos del Puerto con unidades eléctricas.