El pasado día 5 de septiembre, la empresa Ardentia Marine iniciaba los trabajos de reflote del passenger/roro, de la naviera Intershipping, Panagia Parou, que, con sus 102 metros de eslora, 15,40 de manga y 2,48 metros de calado, se fue a pique tras meses de abandono en el puerto algecireño.
Aunque aún quedan algunas laboriosas operaciones de trabajo, los especialistas ya han logrado que el buque salga a la superficie. Para dotar de flotabilidad al ferry se han inflado unos globos colocados días atrás en su interior y, posteriormente, a través de cables tensores colocados en tierra y en la pontona atracada en el atraque 9 del muelle de Isla Verde, se ha adrizado, habiendo comenzado las labores de achique.
Una vez reflotado, se va a llevar a cabo el sellado del casco para evitar cualquier entrada de agua. Unos trabajos que están siendo supervisados en todo momento por la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras, que sigue de cerca la operación, ante la posibilidad de que se produjese alguna incidencia.
En principio, el trabajo realizado también por Gabarras & Servicios garantiza la ausencia de vertidos al mar, ya que la empresa algecireña controla esta posibilidad con material anticontaminante como barreras flotantes, barreras absorbentes y sistemas completos de recuperación de combustible tipo skimmer.