Las XI Jornadas de Ciencia en la Calle, que se han desarrollado durante dos días en la Plaza Alta de Algeciras, se han clausurado este viernes con la entrega de premios Diverciencia 2017, otorgados por la Fundación Campus Tecnológico en las categoría de Mejor Proyecto Tecnológico y Mejor Proyecto de Investigación. Como novedad este año, se ha unido a estas dos categorías el premio al Mejor Proyecto Digital.
Más de una veintena de centros educativos y 1.500 jóvenes han participado en esta feria en la que se dan a conocer los trabajos científicos y tecnológicos desarrollados por los estudiantes a lo largo del año, una iniciativa que pretende fomentar la divulgación científica y el interés por la ciencia de los futuros universitarios. Además, este ya es el tercer año que la muestra cuenta con la participación de los más pequeños en Pequediverciencia, alumnos de preescolar y primaria a los que la Fundación ha otorgado una mención especial.
Los ganadores en la modalidad de Proyecto de Investigación han sido los alumnos del IES Getares con su trabajo «Tras la delgada línea roja», mientras que en la categoría de Mejor Proyecto Tecnológico se ha llevado el primer premio el IES García Lorca por «Física y flamenco». En cuanto a proyectos digitales la Fundación ha otorgado el primer premio al IES Kursaal por «Not for dummies». Por su parte, la Escuela Politécnica Superior de Algeciras ha otorgado un premio a dos de los proyectos presentados: «Del petróleo a la química», del colegio La Inmaculada, y «Game Bio. Juega con microbios en tu teléfono», del Colegio María Auxiliadora.
Los estudiantes que hayan participado en Diverciencia, XI Jornadas de Ciencia en la Calle, podrán optar a las becas que la Fundación Campus Tecnológico ofrece para participar en la quinta edición del Campus de Verano Experiencias Investigadoras, que se celebrará el próximo mes de julio. Esta actividad, en la que los alumnos trabajan codo con codo con grupos de investigación universitarios durante una semana, está organizada por la Fundación en colaboración con la Asociación Amigos de la Ciencia y la Universidad de Cádiz.