Tras una asamblea celebrada este mismo jueves, los estibadores de los puertos de Barcelona y de Tarragona han decidido no dar asistencia los buques amarrados en ambos lugares para alojar a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que trabajan en el dispositivo para frenar los preparativos del referéndum del 1 de octubre.
En su cuenta de Twitter, la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona ha afirmado: «Reunidos en asamblea, los estibadores de Barcelona hemos decidido en votación no operar el buque Raphsody. En defensa de los derechos civiles».
En concreto, el Ministerio del Interior ha fletado tres embarcaciones de gran capacidad – se trata de embarcaciones de crucero – para atracar en ambos puertos catalanes: Rhapsody y Moby Dada en Barcelona y GNV Azzurra en Tarragona.
Fuentes del Puerto de Barcelona han explicado que el primero de ellos atracó sobre las 9.00 horas de este pasado miércoles en el muelle de Lepant del enclave portuario y a las 18.15 horas lo hizo el Moby Dada, si bien no lo hicieron siguiendo el procedimiento habitual.
Finalmente, el Ministerio del Interior envió una notificación escrita para que se permitiera atracar a las embarcaciones, que cuentan con permiso de estancia desde este miércoles y hasta el 5 de octubre pese a que habitualmente no se permiten estancias de larga duración a embarcaciones hotel.
Fuentes del Puerto de Tarragona han explicado que el GNV Azzurra tiene permiso de estancia desde este miércoles hasta el 4 de octubre.
Estibadores del puerto tarraconense han explicado a Europa Press que el 70% de los 160 trabajadores que integran la plantilla se han reunido en asamblea este jueves y han decidido por unanimidad no abastecer a la embarcación.