Los 46 puertos de interés general del Estado, coordinados por Puertos del Estado, Organismo Público dependiente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), movieron 90.172.547 Toneladas durante los dos primeros meses del año, lo cual ha supuesto un descenso del 1,46% respecto al mismo período del año anterior.
Según los datos aportados por Puertos del Estado, la dársena de la Bahía de Algeciras se mantendría al frente del sistema portuario español, al acumular sólo en febrero 9.991.796 toneladas, con un incremento notable respecto al mismo mes del año anterior (8.647.139) y sumando en los dos primeros del actual la cifra de 19.959.155, dejando atrás los 17.460.644 del mismo intervalo de 2019.
Sus más inmediatos perseguidores, como de costumbre, los puertos de Valencia y Barcelona, por este orden.
La mercancía general, el grupo más numeroso con 44,7 millones de toneladas, creció un 3,8%, y los graneles líquidos, el segundo grupo más numeroso con 30,17 millones, crecieron un 2,8%. Por el contrario, los graneles sólidos, con 13,4 millones de toneladas, bajaron un 21%, lo que ha lastrado el resultado final del tráfico total portuario hasta llevarlo a cifras negativas.
Las mercancías en tránsito, con destino a terceros países, y el embarque de vehículos industriales cargados de mercancías (tráfico ro-ro) se ha mantenido estable, con leves incrementos del 3,48% y 2,62%, respectivamente.
El tráfico de pasajeros, antes de decretarse las restricciones de movilidad, continuaba creciendo a un ritmo del 6,98, superándose los cuatro millones de personas transportadas por vía marítima.
El impacto de la crisis del coronavirus sobre los tráficos portuarios se dejará notar en las estadísticas de marzo y siguientes (que se harán públicas y oficiales, como es habitual, un mes después). En el momento presente, y cumpliendo con las normas de seguridad y las restricciones ordenadas por el Gobierno, la actividad portuaria continúa con razonable normalidad para asegurar el abastecimiento de productos a la población.