Se da por concluido el limpiado del vertido que realizó este domingo el ferry que enlaza Santander con Irlanda en la bahía de la capital; buque cuya concesión ostenta Brittany Ferries, que ha subcontratado el servicio a una empresa de un país del Este.
La mancha, de color oscuro, se podía ver entre el amarre del ferry y el Centro Botín, cerca del muelle de Maura, y hacia las cuatro de la tarde la situación estaba controlada y se había limpiado la zona.
Una vez que se tuvo conocimiento del vertido, que al parecer procedía de la chimenea del ferry, se activó el Plan Interior Marítimo (PIM) y se avisó a Urbaser, la empresa que tiene adjudicado el contrato de limpieza del puerto, que dispone de una embarcación tipo pelícano para limpiar la lámina de agua.
Además se informó a la Capitanía Marítima y se avisó a la Guardia Civil, que desplazó a efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y tomaron muestras del vertido.
Con ese informe, la Autoridad Portuaria de Santander abrirá un expediente sancionador a Brittany Ferries, que es la empresa que tiene la concesión.
Sus responsables se han puesto a disposición de la Autoridad Portuaria de Santander y han pedido disculpas por lo sucedido. EFE