Verdemar Ecologistas en Acción junto al Instituto Mediterráneo ha puesto en marcha la Campaña «La Línea sin colillas» organizada por la asociación ecologista, lo que ha permitido recoger 7.950 colillas.
La actividad comenzó con una charla sobre la campaña «Orillas sin colillas» finalizada a finales de verano, así como actividades organizadas por Verdemar durante el año, resaltando no sólo el alcance de la misma si no también el grave problema ambiental que suponen las colillas como residuo en el medio ambiente urbano y natural, principalmente el marino.
El 97% de los cigarrillos que se consumen hoy en día a nivel mundial tienen filtros. De estos, más del 80% son de acetato de celulosa
El 97% de los cigarrillos que se consumen hoy en día a nivel mundial tienen filtros. De estos, más del 80% son de acetato de celulosa. Estas colillas son la mayor causa de basura en el mundo. Se estima que se desechan más de 4,5 trillones de colillas por año. Estas pueden tardar hasta 25 años en degradarse. Las colillas concentran las sustancias tóxicas del humo. Generalmente se tiran al suelo y, cuando llueve, son arrastradas a las alcantarillas y a las fuentes de agua que luego consumimos todos. Algunas de las sustancias que se pueden medir en las colillas de cigarrillos eliminadas incluyen: nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, e hidrocarburos poliaromáticos. Distintos estudios muestran que tanto los filtros de cigarrillos como el humo tienen altos contenidos de cadmio. Se sabe que cualquier nivel de cadmio en el organismo es dañino para la salud por lo cual las colillas de cigarrillos deberían ser tratadas como residuos peligrosos.
Una vez finalizada la charla se formaron distintos grupos, con un total de 45 personas, que se distribuyeron por la ciudad recogiendo toda colilla que tenían los alumnos a su alcance. La salida estuvo acompañada de profesores, madres y voluntarios de Verdemar que retiraron un total de 7.950 colillas en apenas una hora y media. Una valoración y puesta en común de la acción dió por finalizada la mañana, emplazando y bajo petición del alumnado a repetir acciones relacionadas con el medio ambiente. Resaltando el buen ambiente, la predisposición de todos los participantes y la información que recibieron.