El pasado mes de mayo, los sindicatos Coordinadora, CCOO, UGT y CIG rompieron las negociaciones del V Acuerdo Marco del sector de la estiba con la patronal, después de que la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco), decidiese paralizar el diálogo, rompiendo el, hasta entonces, espíritu de consenso que había presidido las diferentes reuniones. Ahora, ambas partes vuelven a sentarse en la misma mesa con el objeto de conseguir que los puertos españoles sigan siendo uno de los grandes motores económicos del país.
Patronal y sindicatos van a volver a discutir, este jueves y viernes, sobre los aspectos aún pendientes para alcanzar el acuerdo definitivo que permita cerrar el V Acuerdo Marco del sector
Patronal y sindicatos van a volver a discutir, este jueves y viernes, sobre los aspectos aún pendientes para alcanzar el acuerdo definitivo que permita cerrar el V Acuerdo Marco del sector que a su vez, favorezca la firma de los diferentes convenios colectivos de los distintos puertos.
Los sindicatos anunciaron la paralización de las negociaciones locales al inicio del verano, en tanto no haya una garantía de que los puertos cuenten con un acuerdo de rango estatal, que se resiste ante los temores de la patronal de volver a ser sancionada, al igual que lo fueron los sindicatos, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es por todo ello, por lo que no se descarta que tras los nuevos contactos de esta semana, trabajadores y empresarios decidan seguir avanzando y dar traslado a Puertos del Estado del posible acuerdo que se pudiese alcanzar, para que sea la Administración directamente, la que consulte con la CNMC sobre la legalidad o no de los asuntos acordados.
A todo esto, el comité ejecutivo de la Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo ha mantenido, en las últimas horas, una reunión de cara a este encuentro de la comisión negociadora del V Acuerdo Sectorial Estatal del sector de la estiba, afirmando que «avanzar en la negociación colectiva es un tema prioritario».
ANESCO apuesta por una negociación colectiva fructífera, para alcanzar acuerdos con las organizaciones sindicales que permitan adaptar el convenio sectorial estatal al nuevo ordenamiento del sector, tras la aprobación de los Reales Decretos-Leyes 8/2017 y 9/2019, en cumplimiento de la sentencia del TJUE.
La patronal de la estiba considera un objetivo preferente alcanzar acuerdos que permitan seguir mejorando la competitividad de un sector crucial para la economía nacional pero siempre dentro de los límites establecidos por el actual marco jurídico de la estiba portuaria.