Salarte y BirdLife presentan en la British Birdwatching Fair el documental «Salvando las Salinas»

Fecha de publicación:

Las salinas y los esteros son un ejemplo extraordinario de interdependencia entre aves y personas; se gestionan para producir sal, pescado, algas y moluscos generando trabajo e ingresos para las personas. Al mismo tiempo, son un hábitat de incalculable valor para la supervivencia de las aves migratorias y ofrecen refugio, alimento y descanso a la fauna, convirtiéndose en una parte fundamental del patrimonio cultural y etnográfico de muchos países.

Para detener su abandono, la ONG gaditana Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera -Salarte- y los socios de BirdLife a lo largo de la ruta migratoria del Atlántico Oriental, se han unido en un proyecto dirigido a la recuperación, puesta en valor y gestión integral de estos espacios. El ‘Saltpan Recovery Project’ creado por Vogelbescherming Nederland (BirdLife en los Países Bajos), nace para restaurar y gestionar una red de salinas a lo largo de la ruta migratoria, apoyando actuaciones de mejora en salinas en Europa y África para su recuperación a nivel productivo, recuperando, al tiempo, sus importantes funciones ecológicas, sociales y medioambientales.

“Las salinas son un maravilloso ejemplo de cómo la conservación de la naturaleza y la economía verde pueden ir de la mano. Salarte, de la mano de BirdLife, ha desarrollado estrategias para restaurar salinas, optimizar su productividad y mejorar su gestión. Debemos trabajar con la población local formando a jóvenes, creando nuevas oportunidades de empleo y fomentando el ecoturismo. Con este objetivo nació Salarte y por eso hemos trabajado tanto hasta incluir a la bahía gaditana en este importante proyecto”, declara Juan Martín, presidente de Salarte.

Juan Martín, junto a la directora mundial de BirdLife, Patricia Zurita, y los directores ejecutivos de BirdLife en Francia, Portugal y España, presentaban el documental ‘Saltpan Recovery Project’ a nivel internacional esta semana durante la 31ª British Bird Fair de Rutland, la feria más importante del mundo si hablamos de biodiversidad, turismo ornitológico y desarrollo rural celebrada la pasada semana en el Reino Unido. Actuó como anfitrión el fundador y director de la BirdFair, Tim Appleton.

El documental, producido por Salarte a través de ‘Noviembre Fims’ y el material divulgativo realizado por la agencia gaditana ‘Adsise’, ponen de relieve la necesidad de restaurar los espacios salineros y, sobre todo, de ayudar a las comunidades locales a tener una visión integral, vanguardista y moderna para gestionar una salina, un estero o un humedal costero con la visión del siglo XXI.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias del sector
Relacionadas

Transbull fortalece sus relaciones comerciales en la Feria Logística BreakBulk Rotterdam

La Consignataria Transbull ha participado en la Feria Logística...

Nuevo paso para el acuerdo de traslado de la Capitanía Marítima y Sasemar de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Dirección...

El Puerto de Tarragona aborda la contaminación acústica con soluciones innovadoras

El Puerto de Tarragona es consciente de los problemas...

Enagás cuadruplica el suministro de gas natural licuado a barcos en dos años

Enagás ha aumentado significativamente el suministro de gas natural...