Las salinas y los esteros son un ejemplo extraordinario de interdependencia entre aves y personas; se gestionan para producir sal, pescado, algas y moluscos generando trabajo e ingresos para las personas. Al mismo tiempo, son un hábitat de incalculable valor para la supervivencia de las aves migratorias y ofrecen refugio, alimento y descanso a la fauna, convirtiéndose en una parte fundamental del patrimonio cultural y etnográfico de muchos países.
Para detener su abandono, la ONG gaditana Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera -Salarte- y los socios de BirdLife a lo largo de la ruta migratoria del Atlántico Oriental, se han unido en un proyecto dirigido a la recuperación, puesta en valor y gestión integral de estos espacios. El ‘Saltpan Recovery Project’ creado por Vogelbescherming Nederland (BirdLife en los Países Bajos), nace para restaurar y gestionar una red de salinas a lo largo de la ruta migratoria, apoyando actuaciones de mejora en salinas en Europa y África para su recuperación a nivel productivo, recuperando, al tiempo, sus importantes funciones ecológicas, sociales y medioambientales.
“Las salinas son un maravilloso ejemplo de cómo la conservación de la naturaleza y la economía verde pueden ir de la mano. Salarte, de la mano de BirdLife, ha desarrollado estrategias para restaurar salinas, optimizar su productividad y mejorar su gestión. Debemos trabajar con la población local formando a jóvenes, creando nuevas oportunidades de empleo y fomentando el ecoturismo. Con este objetivo nació Salarte y por eso hemos trabajado tanto hasta incluir a la bahía gaditana en este importante proyecto”, declara Juan Martín, presidente de Salarte.
Juan Martín, junto a la directora mundial de BirdLife, Patricia Zurita, y los directores ejecutivos de BirdLife en Francia, Portugal y España, presentaban el documental ‘Saltpan Recovery Project’ a nivel internacional esta semana durante la 31ª British Bird Fair de Rutland, la feria más importante del mundo si hablamos de biodiversidad, turismo ornitológico y desarrollo rural celebrada la pasada semana en el Reino Unido. Actuó como anfitrión el fundador y director de la BirdFair, Tim Appleton.
El documental, producido por Salarte a través de ‘Noviembre Fims’ y el material divulgativo realizado por la agencia gaditana ‘Adsise’, ponen de relieve la necesidad de restaurar los espacios salineros y, sobre todo, de ayudar a las comunidades locales a tener una visión integral, vanguardista y moderna para gestionar una salina, un estero o un humedal costero con la visión del siglo XXI.