El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha presentado, este miércoles en Rabat, la oferta de servicios e infraestructuras que ofrecen los puertos de Tarifa y Algeciras a los diversos sectores económicos de Marruecos, durante el Encuentro Empresarial Andalucía-Marruecos 2019, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y miembros de su gobierno.
Durante su intervención, Landaluce ha señalado que “los puertos competimos y colaboramos entre todos, porque somos una herramienta más de las cadenas logísticas y desde Algeciras tenemos una visión más global de servicio a la cadena logística de los tráficos intercontinentales. Las terminales compiten entre sí, en un mismo puerto. Por eso, participamos para exponer nuestra experiencia y trayectoria, de cara a colaborar entre los puertos del Estrecho”.
Los tráficos ro-ro entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar reflejan un crecimiento constante del 5 %
Para Landaluce queda claro que “toda la canalización de los flujos norte y sur, sur y norte, se desarrollan a través de los dos pilares del puente marítimo intercontinental Algeciras-Tánger Med y viceversa, lo que supone un gran marco de colaboración que está creciendo”.
Hasta mayo, “los tráficos ro-ro entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar reflejan un crecimiento constante del 5 %, intercambiando productos como es el caso de la automoción que cuenta con sinergias clarísimas entre ambas orillas”, según el presidente de la APBA
El presidente ha aprovechado para volver a reclamar la mejora de las conexiones ferroviarias del puerto de Algeciras afirmando, que “estamos en un proceso de gigantismo de los buques, con barcos de 23.000 TEUs recalando en el puerto de Algeciras y si contásemos con el ferrocarril que nos conectase con Madrid y Europa, sería una gran herramienta de conectividad para el puerto de Algeciras y para Andalucía”.
El presidente de la APBA no ha viajado sólo a Rabat, ya que una representación de empresarios de la dársena de la Bahía ha formado parte de los 150 empresarios de ambos lados que se han sumado a este interesante Foro, cuyo objetivo ha sido afianzar las relaciones comerciales entre ambos territorios.
La delegación de la Autoridad Portuaria de Algeciras ha asistido a las sesiones de networking y en las mesas sectoriales que la organización dedica a la agroindustria, las infraestructuras y la logística. En ésta última, Landaluce expondrá que “en la actualidad el Puerto de Algeciras dispone de 23 hectáreas para atender los tráficos ro-ro del Estrecho, superficie que aumentará en un 30% con la ejecución del plan de inversiones”. Y es que, la línea marítima Algeciras-Tánger Med ha canalizado en lo que va de año más de 150.000 camiones con mercancía import/export entre Europa y Marruecos.