Según ha informado la Armada, el patrullero de altura Centinela (P-72), emprende de manera inminente una operación de seguridad marítima de dos semanas de duración en aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.
El buque, de la clase Serviola, también patrullará en ese despliegue las áreas de la Red Natura 2000 y, una vez finalizada la misión, remontará el río Guadalquivir para dirigirse a Sevilla, donde participará en los actos del Día de las Fuerzas Armadas, previstos para el 1 de junio. De hecho, tanto el Centinela como otras unidades militares se abrirá al público el viernes, 31 de mayo, y el sábado, 1 de junio.
El Centinela es una de las unidades principales de Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, cuenta con 68 metros de eslora por 10 de manga y su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar.
La dotación del Centinela está compuesta por cuatro oficiales, diez suboficiales y 26 militares de la escala de tropa y marinería, estando prevista su vuelta a Ferrol, donde tiene su base.