El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha anunciado el acuerdo alcanzado con los sindicatos, de cara a la firma del nuevo convenio colectivo de Puertos del Estado y autoridades portuarias, que espera rubricar en breve. Una noticia de gran calado dados los años que ha permanecido congelado el actual documento en vigor.
El convenio supondrá una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores y “una reorganización del ámbito profesional del sistema portuario español»
De la Encina ha mostrado su satisfacción porque se trata de un acuerdo alcanzado tras «nueve años y medio sin convenio colectivo para los más de 7.000 trabajadores de las autoridades portuarias». El futuro documento tendrá 2018 como fecha de entrada en vigor y una vigencia de ocho años, por lo que estará en vigor hasta final de 2025.
Según el presidente de Puertos del Estado, el convenio supondrá una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores y “una reorganización del ámbito profesional del sistema portuario español».
El convenio se cierra, a la vez que se sigue elaborando el nuevo marco estratégico que se podría cerrar a final de año, lo que permitirá que durante la próxima década los puertos del Estado «sigan creciendo a pesar de la crisis económica».
El nuevo convenio permitirá, además, la ampliación de la plantilla en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que desde hace varios años viene demandando cubrir un número determinado de plazas, ya que se trata del primer puerto en movimiento de mercancías, pero cuenta con una plantilla inferior a otras dársenas como Valencia o Barcelona.
El convenio actualiza la jornada laboral a 35 horas, subidas salariales en la línea de lo negociado en el acuerdo marco entre el gobierno y los sindicatos y la recuperación de los incrementos anuales del 1,31% por productividad.