La Asociación de Transportistas de Contenedores Bahía de Algeciras (ATCBA) se ha reunido con la dirección de Fenatport (Federación Nacional de Transportistas Portuarios), con objeto de recabar información sobre la situación generada en otros puertos del país en relación con la revisión de contenedores vacíos.
La situación ahora denunciada por ATCBA, se reproduce en todo el país
Fenatport ha aportado a la reunión, una visión global sobre la gestión de equipo vacío en los diferentes puertos de interés general que ATCBA espera poder trasladar a la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras, en la reunión que se va a mantener de manera inminente por ambas partes, con intención de dar solución definitiva a un problema que supone un grave perjuicio para los transportistas.
A juicio de Fenatport, la situación ahora denunciada por ATCBA, se reproduce en todo el país y supone trasladar al transportista la responsabilidad del estado y supervisión de los contenedores vacíos, algo para lo que este profesional no necesariamente está capacitado y en ningún caso, entra dentro de su cometido.
La Federación Nacional de Transportistas Portuarios ya denunció cómo esta situación se ha generalizado en todo el país, por lo que solicitó la mediación de Puertos del Estado, organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de estas infraestructuras.
ATCBA ha informado a Fenatport acerca de las reuniones mantenidas con las terminales APM y TTIA para la mejora de la gestión de entrega de equipo vacío, así como con el depot Star Container para minimizar los tiempos de espera e impulsar una modificación en su operativa que mejore la eficiencia del depósito de contenedores.
Tanto Fenatport como ATCBA reclaman una mayor implicación y proactividad por parte de las diferentes Autoridades Portuarias, algo que bajo el punto de vista de Fenatport, es fundamental, ya que no sólo afecta al transportista sino también a la propia gestión de calidad de los puertos afectados.
A pesar de ello, la ATCBA ha dejado patente su satisfacción por los logros conseguidos en las reuniones mantenidas con representantes de APMT y TTIA, como los nuevos servicios o la apertura, en la zona de acceso norte al puerto, de un carril para que los transportistas que lleven sus vehículos en plataforma o sólo la cabeza tractor para que salgan por la zona de turismos y así, evitar las colas.