El grupo Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado ante la fiscalía del Campo de Gibraltar la pérdida millones de metros cúbicos de arena del litoral de Algeciras, solicitando que se abra una investigación por si la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Junta de Andalucía fuesen responsables de un delito tipificado en el Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre) y se estuviese infringiendo el ART. 330 por daños en un Espacio Protegido y otros regulados en los artículos 348 a 350 del Código Penal.
En su exposición de motivos, los ecologistas acusan a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras de ser la responsable de la pérdida de la costa de la Bahía de Algeciras y de sus consecuencias sociales, insistiendo en que “la fiscalía debería haber actuado de oficio sobre los efectos devastadores que ha ocasionado la actividad portuaria en las playas”, ya que “cada año, después de los temporales de viento de Levante, la playa del Rinconcillo, Getares y otras de la Bahía de Algeciras pierden la arena”. Una pérdida que, según los conservacionistas, ha sido en los últimos años, de más de 3.000.000 metros cúbicos a lo largo de todo el litoral.
Verdemar afirma que “la APBA lleva años maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral, ocasionando un problema ambiental, de salud y socioeconómicos…»
En la misma denuncia, Verdemar afirma que “la APBA lleva años maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral, ocasionando un problema ambiental, de salud y socioeconómicos, que su restauración puede estar valorado en miles de millones de euros”, ya que en la Bahía de Algeciras se han rellenado más de 700 hectáreas, esquilmando recursos pesqueros, contaminando y modificando los fondos submarinos con la pérdida de litoral, sepultando patrimonio cultural y desarraigando a la población autóctona.
Para los ecologistas, la solución pasa por realizar un Plan integral de recuperación de la Bahía de Algeciras que, tendría que contemplar la eliminación y creación de infraestructuras para recuperar la dinámica del litoral, así como la recuperación de los sebadales (praderas de Cymodocea nodosa), que permitan que sus aguas vuelvan a ser limpias, oxigenadas, ricas en especies pesqueras y sin erosión.
En cuanto a las playas, la denuncia de Verdemar contempla que el transporte litoral por incidencia oblicua del oleaje se puede estimar del orden de 8.000 m3/año pero además, la incidencia de las corrientes hacia el sur inducidas por la difracción lateral del extremo norte del dique principal del puerto, que debe provocar un transporte del mismo orden de magnitud o mayor, sin que las aportaciones de arenas externas que ha realizado la Demarcación de Costas hayan estabilizado la situación. Por otra parte, tomando como referencia los fortines de la costa de la Bahía de Algeciras, se puede comprobar la pérdida de cientos de hectáreas de playa.
En relación a la playa de Getares, el deterioro que presenta es «alarmante» por la pérdida de arena, debido a que la Autoridad Portuaria dragó más de 1,5 millones de metros cúbicos hace 25 años en el espacio submarino de la ensenada. La extracción de áridos en estos fondos marinos ha potenciado la erosión de la playa.
Respecto a la playa del Rinconcillo presenta, «al menos desde los años 80, una dinámica regresiva inducida por la incidencia de las importantes construcciones portuarias acometidas por la APBA que han modificado el oleaje incidente sobre la misma, lo que ha supuesto, entre otros fenómenos, el progresivo basculamiento hacia el sur de la playa por abrigo del dique principal o interrupción da la dinámica litoral por barreras al transporte como las instalaciones de Gibraltar-Intercar y dique norte», concluye el escrito de Verdemar.