La Asociación Internacional Animals´ Angels y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) advirtieron, esta semana, del riesgo que padecían los animales de ocho camiones que, como consecuencia del cierre del puerto al tráfico marítimo por el fuerte temporal, han permanecido bloqueados en Algeciras.
«Cada vez que por las condiciones meteorológicas se anula el servicio de ferries en el Estrecho de Gibraltar se repite el mismo problema»
Un inspector de Animals’ Angels constató la presencia del ganado bovino que pretendía cruzar el Estrecho de Gibraltar con destino a Marruecos, pero las condiciones meteorológicas obligaron a suspender el servicio de ferris, lo que le llevó a alertar a los inspectores del Punto de Inspección Fronteriza (PIF).
En ese instante, los camiones ya se encontraban en ruta y, desconocedores del cierre del puerto, continuaron viaje hacia Algeciras, lo que provocó que cuatro camiones volviesen a las granjas de origen y, en los casos en los que esto fue imposible dada la lejanía de los puntos de partida, los camiones tuvieron que acudir al Punto de Parada Oficial más cercano a Algeciras que se encuentra a 641 kilómetros, en Villafranqueza (Alicante).
Las dos asociaciones han manifestado su queja porque «cada vez que por las condiciones meteorológicas se anula el servicio de ferries en el Estrecho de Gibraltar se repite el mismo problema». En este sentido, han añadido que en ocasiones los animales permanecen en los camiones hasta la reapertura del tráfico marítimo, lo que influye negativamente en su bienestar ya que, transcurrido el tiempo previsto de viaje, estos vehículos no están preparados para una estancia permanente de animales en unas condiciones adecuadas.
Animals’ Angels y ANDA han recordado que llevan años solicitando que se habilite un Punto de Parada Oficial en las cercanías del Estrecho de Gibraltar al que los camiones afectados por la suspensión de los viajes por parte de las navieras acudan para que los animales descansen, abreven y coman en unas condiciones dignas hasta que la metereología permitan la reanudación del viaje.
Desde Algeciras y Tarifa salen los barcos utilizados por los camiones que transportan ganado con destino a Marruecos y Canarias, por lo que esta zona concentra un gran número de estos vehículos transportando animales vivos que acuden, con un destino u otro, a coger un barco.
Estas asociaciones comparten la reivindicación de crear un Punto Oficial de Parada en el entorno del Estrecho de Gibraltar con muchos transportistas que, al igual que los animales, se ven perjudicados cada vez que se cortan las comunicaciones marítimas con Marruecos o Canarias.