El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios se creó en 2012 como herramienta para analizar las condiciones de competitividad de los servicios portuarios, en relación con los precios y la calidad de los servicios, como base para establecer recomendaciones que mejoraran el funcionamiento del sector. Está integrado por cerca de cuarenta representantes de prestadores de servicios, usuarios de los servicios, sindicatos, Marina Mercante, autoridades portuarias y Puertos del Estado.
El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios ha aprobado, durante su XIII Pleno, el Plan de Acción 2019-2021. En este documento se fundamentan sus tres líneas de actuación para los próximos años: Proyección exterior, desarrollo interno y alcance del Observatorio.
Con la aprobación de este documento, el Pleno del Observatorio amplía la proyección de sus estudios mediante iniciativas dirigidas a enriquecer el conocimiento de los integrantes del sistema portuario de interés general. Una de estas iniciativas, por ejemplo, consiste en promover visitas técnicas entre autoridades portuarias para conocer de primera mano las soluciones dadas a situaciones concretas que puedan suceder en otros puertos.
La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, explicó que «la verdadera utilidad de este órgano, más allá de sus funciones inherentes de recopilación y análisis de datos sobre competitividad, precios y calidad de los servicios, es que los diferentes agentes del sistema consulten los estudios del Observatorio e incorporen ese ‘know how’ a sus decisiones estratégicas».
Además, Puertos del Estado quiere celebrar las dos reuniones anuales del Observatorio en diferentes puertos, así como organizar cada año una jornada abierta a toda la Comunidad Portuaria más allá de los miembros del Pleno del Observatorio para acercarlo al conjunto del sector.
Al mismo tiempo, prevé celebrar cada año una jornada abierta a toda la Comunidad Portuaria más allá de los miembros del Pleno del Observatorio. Es otra forma de acercar el trabajo del Observatorio al conjunto del sector, así como ampliar el alcance de los estudios del Observatorio, por ejemplo, abordando temas relacionados con la operativa sobre aspectos medioambientales.