El titular del juzgado de la contencioso-administrativo que instruye las diligencias por la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Algeciras, para la retirada de los restos de las mejilloneras abandonadas en la costa de Getares, ha solicitado a las partes citadas (Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Ayuntamiento y empresa propietaria) que aporten, antes del lunes, la documentación necesaria para clarificar sus competencias, especialmente a la Autoridad Portuaria como institución que concesiona las mejilloneras, cobra tasas y precios públicos por su instalación, como garante de que se cumpla el plan de contingencia; como la Junta que autoriza la actividad de acuicultura y debe velar por la integridad del Parque Natural de El Estrecho. A la sesión no ha acudido ningún representante legal de la empresa que colocó en su día las mejilloneras.
Esta vista previa se ha celebrado, como consecuencia de la decisión del Consistorio de acudir a los Tribunales para que se retiren las bateas de mejillones que están varadas en la playa de Getares, desde los temporales acaecidos este invierno. El juez estimó la adopción de la medida cautelar con carácter urgente que había solicitado el Ayuntamiento, ordenando solidariamente a las entidades demandantes la ejecución material de forma inmediata.
Hasta ahora, el Ayuntamiento, competente en la limpieza en condiciones normales, ha eliminado los restos de mejillones y bolsas, pero no puede retirar las bateas porque es una medida que debe autorizar un juez, en tanto que la empresa podría exigir daños y que se le pagase como una nueva.
El concejal de playas del Ayuntamiento de Algeciras, Segundo Ávila, espera que los restos de las mejilloneras puedan estar retirados antes de final de verano, según explicó a El Estrecho Digital.