Los buenos resultados de los últimos años sirven de referencia para la OPE 2018

0
75

El Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2018 (OPE) parte de los buenos resultados obtenidos en los últimos años, especialmente en 2017, cuando se superaron los tres millones de viajeros y se alcanzaron los 700.000 vehículos, para la puesta en marcha del operativo de este año, cuyo objetivo es mantener esta tendencia positiva, caracterizada por un aumento continuado de las últimas ediciones.

Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de Protección Civil OPE 2018, que actúa como plan director, contempla un amplio dispositivo que abarca el Plan de Flota, que ha sido dimensionado para poder dar salida en los días de máxima demanda hasta 93.086 personas y a 22.940 vehículos, aumentando significativamente la oferta del año anterior, al contar con un total de 37 buques que operarán en las 14 líneas establecidas para la OPE 2018. Además, este Plan contempla la conveniencia de habilitar puntos de atraque para barcos tipo “RO-RO” (buques de carga rodada para el transporte de mercancías), con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE, en las fechas de máxima intensidad.

foto_1Otro elemento fundamental de la OPE es el dispositivo de seguridad. Para este año, se han reforzado las dotaciones específicas de Guardia Civil y Policía Nacional teniendo en cuenta que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista y que el reglamento Schengen de control de pasaportes es más riguroso. Todo ello, con el objetivo de garantizar el binomio seguridad-agilidad en los desplazamientos y en los embarques.

La asistencia sanitaria y social durante la OPE 2018 estará garantizada gracias a la colaboración de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, la participación de más de 350 voluntarios de Cruz Roja, y a las 86 personas contratadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (traductores y asistentes sociales) que darán apoyo en los puertos. Estos intervinientes van a recibir formación específica en unas jornadas que se van a celebrar a lo largo de los próximos días en Alicante, Almería, Motril y Algeciras. Además, Sanidad Exterior ha establecido un sistema de información a viajeros sobre medidas higiénico-sanitarias y la Agencia Estatal del Medicamento realizará la habitual aportación de medicamentos y productos sanitarios.

Respecto al dispositivo previsto por la Dirección General de Tráfico, ésta habilitará las áreas de descanso y los puntos de información en ruta habituales, activará mensajes a través de los paneles informativos en carreteras y facilitará datos sobre el paso de vehículos en frontera a través del Sistema de Información de Fronteras (SIF). Además, para dar soporte a la Operación, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitirá un boletín informativo específico sobre las condiciones meteorológicas en las zonas marítimas afectadas.

foto_2Por otra parte, durante la OPE se desarrollarán campañas específicas de información a la población, a través de paneles informativos en carreteras, webs institucionales, mensajes radiofónicos y folletos.

En total, más de 20.000 personas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, traductores, asistentes sociales y Cruz Roja, entre otros, participarán en esta Operación. Como novedad, hay que destacar que el Puerto de Valencia se incorpora este año a la OPE. Por tanto, serán nueve los puertos españoles involucrados: (Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla).

En la Fase de Salida, se han planteado como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros el 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 de agosto, mientras que, en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 23 y el 26 de agosto.

Durante estos días está previsto que se pueda aplicar una serie de medidas especiales, como la intercambialidad de billetes entre compañías navieras para agilizar el tránsito de pasajeros. En ocasiones, podría limitarse también el embarque de camiones y autobuses a un máximo de cinco por barco. Además, entre el 28 de julio y el 2 de agosto se podría establecer el cierre preventivo al tráfico de vehículos particulares en el puerto de Tarifa, manteniéndose el embarque de pasajeros y autobuses.

Igualmente, dependiendo de las condiciones de embarque y de la capacidad de los aparcamientos, podría decretarse la ruptura de horarios. Como en años anteriores, se ha habilitado el Área de Emergencias de Los Barrios, con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros.