Los conductores de transporte de hidrocarburos reclaman soluciones a empresas e instituciones

0
613

Más de 150 trabajadores del sector del transporte peligroso por carretera han celebrado una asamblea en Algeciras, para dejar claro que este proceso logístico «debe de contar con estrictas medidas de seguridad y de calidad, debiéndose respetar en primer lugar al conductor, reconociéndosele su trabajo y profesionalidad. Para ello, los transportistas no pueden encontrarse en una situación de precariedad laboral, con jornadas interminables y en muchos casos salarios mileuristas, conduciendo camiones cisternas con una carga de 30.000 litros de combustible, con la exigencia de las empresa que esta tarea se desarrolle de manera rápida, correcta y sostenible», según señala el responsable del sector de carreteras de CCOO, José López Bravo.

En este sentido, el sindicato ha puesto de manifiesto que resulta inaceptables los niveles de precariedad que están padeciendo estos trabajadores, a la vez que denuncia el intrusismo empresarial existentes. “Para la seguridad laboral y vial, en una actividad con este nivel de riesgo, resulta inaplazable que las empresas principales asuman sus responsabilidades y es por ello que demandamos un acuerdo donde se regulen las condiciones laborales de este colectivo”, señala López Bravo.

Por su parte, Miguel Alberto Díaz, secretario comarcal de la FSC CCOO, ha demandado, en nombre de su sindicato, una mayor implicación de las administraciones responsables para garantizar una regulación de las relaciones laborales en este sector. “No se puede tolerar que un conductor que lleva un camión con 30 toneladas de combustible y a los que se les exige una responsabilidad acorde con el riesgo de la operación que desarrollan, no vea reconocida su profesionalidad y se vean obligados a trabajar en condiciones de precariedad laboral inaceptables”.

Desde CCOO han valorado de forma muy positiva la respuesta de los trabajadores del sector a este llamamiento del sindicato y lo consideran un paso adelante en el marco de la estrategia de actuación diseñada por el sindicato para exigir soluciones a empresas y administraciones.

Para CCOO, este sector es vital y estratégico para la economía de Andalucía, pues actúa de intermediario entre las refinerías y plantas de almacenamiento a los consumidores acercando los diferentes productos petrolíferos a los usuarios y transportando el combustible según el tipo de carburante que se trate, principalmente: gasolinas, gasóleos, querosenos, fuelóleos y biocombustibles, a gasolineras, puertos, buques, empresas y particulares.