La flota pesquera incorpora nuevas tecnologías para proteger el entorno marino

0
212

La flota pesquera de la provincia considera prioritario proteger el ecosistema marino, manteniendo la estabilidad de sus capturas, un objetivo que implica incorporar nuevas tecnologías para garantizar la sostenibilidad y reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustible.

Estas tecnologías innovadoras para los barcos de arrastre, como unas puertas voladoras que no hacen fricción con el lecho marino y que, con la mitad de peso que las tradicionales, reducen entre un 50% y un 60% el consumo de combustible, permitirán una disminución de emisiones de 300 toneladas de CO2 por buque y año, y la minimización del impacto en el medio.

Con esta tecnología se impulsa la recuperación de los caladeros locales y se disminuye el impacto en el fondo marino. A esta innovación se suman unas nuevas redes de arrastre, con un material más ligero que reduce el peso a un tercio y la resistencia friccional hasta un 20%.

Así mismo, se han presentado los nuevos equipos de SIMRAD de detección y evaluación de biomasa, con discriminación de la misma por especies y tamaños, con el fin de mejorar la selectividad y realizar un aprovechamiento adecuado de las cuotas pesqueras de los pequeños pelágicos que capturan las flotas de cerco.

En el Golfo de Cádiz faenan 217 barcos de cerco y arrastre. De estos, 95 forman parte de Cepesca a través de asociaciones integradas en FAAPE, incluida CERCO-PESCA con 15 barcos de cerco, mientras que el resto son en su mayoría arrastreros.

Cepesca ha presentado tres iniciativas pioneras para contribuir a la mejora de la sostenibilidad de la actividad pesquera y la protección del medio marino, enmarcadas en el programa LIFE Intemares, que coordina la Fundación Biodiversidad.

El proyecto FishRecycle impulsa el desarrollo de la economía circular y capacitará a un centenar de trabajadores en la recogida y gestión de basuras, mientras que la “Estrategia sectorial para la contribución del sector pesquero a la reducción de basuras marinas” persigue recoger 200 toneladas de desechos al año.

Especial atención ha despertado el proyecto “Nuevas tecnologías en Red Natura 2000: contribución del sector pesquero a la conservación de los espacios protegidos en el Golfo de Cádiz”, que permitirá obtener nuevos datos sobre la actividad de la flota en uno de los Lugar de Interés Comunitario (LIC) más singulares: los Volcanes de Fango.