Anesco y los sindicatos vuelven a sentarse pero no se hablará del V Acuerdo Marco

0
689

Los responsables de la patronal de la estiba, Anesco, y de los sindicatos del sector se vuelven a reunir, este jueves, a partir de las 10.00 en Madrid, pero, en contra de lo que se esperaba, no se va a avanzar en la negociación sobre el V Acuerdo Marco, ya que el único punto del orden del día de la cita de la comisión paritaria contempla el análisis sobre la salida de una empresa de la Sagep del puerto de Sagunto (Valencia).

No obstante, se espera que durante la reunión de este jueves pueda salir una fecha para la vuelta al trabajo de la Comisión Negociadora del V Acuerdo Marco, con el objetivo de intentar desatascar la negociación, a la espera de poder conocer en qué se situación se encuentra el Reglamento de descuelgue del Real Decreto Ley que el Ministerio de Fomento parece que va a hacer público este próximo mes de febrero, a través de un borrador.

En principio, los sindicatos y las empresas siguen a la espera de conocer el texto que les permita fijar posiciones en el tira y afloja que mantienen en los puertos, ya que no se descarta que Anesco esté esperando conocer hasta dónde cederá el Gobierno en las ayudas, para aceptar, en mayor o menor medida, las pretensiones de los sindicatos.

Antes de la celebración de la reunión de la comisión paritaria, se han producido los dos primeros contactos de interés de 2018. Por un lado, el mantenido en las últimas horas por la Secretaría Confederal de Coordinadora para analizar el proyecto para 2018, con el objetivo principal de aumentar la afiliación y representación en la organización de trabajadores de los puertos, y la situación de la negociación con las empresas en los puertos y con Anesco sobre el V Acuerdo Marco. Y por otro, el encuentro celebrado en Algeciras, entre los responsables de las dos terminales de contenedores (APMT y TTIA) con representantes del comité de empresa de la Sagep, para intentar avanzar en el convenio colectivo de la dársena algecireña. Un encuentro que contó con pocos avances, pero que dejó de nuevo patente la intención de las partes de seguir negociando.