La inseguridad jurídica con la que se encuentran los negociadores del sector de la estiba, en los encuentros puerto a puerto que se vienen manteniendo en Madrid, para avanzar en las líneas generales que permitan cerrar el V Acuerdo Marco del sector, podría provocar un frenazo en las negociaciones. La patronal se encuentra reunida, para decidir si se emite un mensaje de tranquilidad y se mantiene la cita del lunes, para que trabajadores y empresas sigan negociando el convenio del puerto de Algeciras o, por contra, se decide – ante la amenaza de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de incoar expediente por el acuerdo de 29 de junio – paralizar todo tipo de conversaciones con los sindicatos.
En principio, todo apunta a que la mayoría de las empresas abogan por seguir negociando, después de que se haya decidido contactar con el organismo de la competencia, para defender jurídicamente el acuerdo suscrito con los trabajadores.
Mientras tanto, la mesa de negociación que desde este lunes ha mantenido reuniones para profundizar en el documento que permita cerrar el convenio colectivo del puerto de Algeciras ha cosechado importantes avances. Las partes han cruzado sus respectivas propuestas, modificadas respecto a los documentos anteriores y, aunque la piedra angular de la negociación sigue siendo la misma, parece que existe acercamiento en cuestiones tan importantes como la reducción de manos, el salario de los trabajadores portuarios y los mínimos de productividad.
Tanto la numerosa representación del comité de empresa de la Sagep del puerto algecireño, como los responsables de APMT y TTIA, han decidido volver a reunirse, el lunes, para responder a las respectivas ofertas y seguir desbloqueando los asuntos que no se verían afectados por el reglamento de descuelgue del Real Decreto Ley de reforma del sector aprobado por el Gobierno.
No nos engañemos. Los empresarios, APMT y TTIA, no quieren firmar acuerdo, a pesar de las rebajas ofrecidas en el día de hoy de más de un 12%. Como han visto que han podido rascar más, su hambre es insaciable y pretenden mayores rebajas, ahora en la garantías. No tienen bastante con las pérdidas de puestos de trabajo. En la próxima reunión, querrán dar otro bocado a este colectivo: serán capaces? Les pararán los piés? Hay necesidad de alcanzar acuerdos antes de la firma del 5° Acuerdo?
Los comentarios están cerrados.