Arranca en Alicante la Vuelta al Mundo a Vela

0
61

El pistoletazo de salida a la primera etapa de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo a Vela, ha congregado este domingo en el puerto de Alicante a más de 40.000 personas, entre ellas Juan Carlos I. Como aficionado a este deporte. El Rey, que ha estado acompañado en la salida por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el director general de la competición, Mark Turner; el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el alcalde de Lisboa, Carlos Castro, ha partido junto al equipo español Mapfre en su base para después acercarse a saludar personalmente a los más de 70 deportistas que ya compiten para ganar la regata.

Tras la visita real, comenzó la ceremonia de despedida de las siete embarcaciones al son de la canción de cada equipo. El primero en salir fue el asiático Dongefeng de Charles Caudrelier, seguido del español Mapfre de Xabi Hernández.

Después han partido el Team AzkoNobel de Simeon Tienpont, el Sun Hung Kai/Scallywag de David Witt, el Team Brunel de Bouwe Bekking, el Turn the Tide on Plastic de Dee Caffari y el Vestas 11th Hour Racing que lidera Charlie Enright.

Los miles de asistentes a la salida se han congregado en los pantalanes del puerto para despedir a estos deportistas que cubrirán más de 45.000 millas en los casi nueve meses de regata alrededor del mundo. Desde la organización destacan la presencia de visitantes internacionales y las «despedidas cargadas de sentimiento» de padres a hijos deportistas.

El público ha llenado el recinto desde las diez de la mañana y se ha «volcado» con la ceremonia de despedida desde el Race Village que organiza la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat, el paseo Volado y el puerto de Alicante. La etapa 1 ha arrancado finalmente a las 14 horas.

Con esta salida de Alicante a Lisboa, la capital alicantina ha acogido por cuarto año consecutivo el inicio de la regata Volvo Ocean Race, en la que el equipo chino DongFeng se ha hecho con el liderato provisional y el español Mapfre se ha visto penalizado por una situación táctica tras mantenerse primero en gran parte de la salida, según la organización.