La UTE compuesta por Dragados y Tecsa sigue avanzando en los trabajos de desarrollo de la línea férrea. Operarios de la UTE están llevando a cabo una serie de inyecciones en los extremos de los viaductos del subtramo Algeciras-Almoraima, con una tubería de PVC y vaina de recubrimiento con lechada de cemento a través de los tubos previamente colocados y micropilotes, cuestión técnicamente clave para reforzar su estabilidad y en previsión de los futuros usos que tendrá la red.
Por otro lado, por las noches y aprovechando el menor tránsito en la red, se está acometiendo la descarga de las 1.600 traviesas que se encontraban aún en convoyes en San Roque Mercancías, esperando que en los próximos días lleguen otras 2.000 traviesas facturadas con este destino que se encuentran ahora mismo en Alcázar de San Juan y Sagunto. Todas ellas, se unirán a las ya preparadas para renovar estos 20 kilómetros de recorrido.
En este sentido, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha recordado que Dragados y Tecsa continúan las tareas en la estación de esta ciudad, para el recrecimiento en 200 metros del andén que da servicio a las vías 2 y 4, igualándolo así al de las vías 1 y 4 y permitiendo que pueda acoger en el futuro trenes de grandes dimensiones (dobles convoyes).
En esta misma terminal, se ha ultimado ya la renovación de los sistemas informáticos de control de la vía, al tiempo que se han construido los bloqueos automatizados en vía única con Control de Tráfico Centralizado en los subtramos Algeciras-Almoraima y Almoraima-San Pablo. Con esta actuación se pretende el incremento de la capacidad de la línea y la regularidad en la circulación de los trenes, así como de la seguridad y fiabilidad de las instalaciones, y una mayor racionalización en la explotación ferroviaria.
Estos trabajos se completan con las mejoras que está acometiendo la firma Azvi en una explanada que ocupa la longitud completa de la estación de San Roque-Mercancías -más de un kilómetro-, donde se están retirando los carriles y contenedores existentes y se está adecuando el terreno –gracias a la empresa EDR- para la nueva ubicación de los servicios de la terminal y para la explanación de las vías, al tiempo que se está llevando a cabo el nuevo trazado para la línea eléctrica -lo que impide los trabajos previstos en las nuevas vías- y se está construyendo un nuevo acceso vial interior que se convertirá en la futura entrada a la terminal.