Los españoles Jon Rahm y Sergio García serán las grandes estrellas del III Andalucía Valderrama Masters, que se disputará del 19 al 22 de octubre. El torneo, que se inscribe en el Circuito Europeo de golf, ha sido presentado en el mítico campo de golf sanroqueño, que acogerá la participación de 150 jugadores del más alto nivel y contará con alrededor de 40.000 espectadores, a los que hay que sumar los 40 millones de público potencial a través de televisiones de todo el mundo.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asistido a la presentación junto a otros miembros de la Corporación municipal y de la Junta de Andalucía. Además del primer edil, presentaron el torneo el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández; el director general del Real Club Valderrama, Javier Reviriego; el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escuriaza; y el director deportivo del European Tour, José María Zamora. También se proyectó un vídeo con las declaraciones de Sergio García, quien no pudo asistir por encontrarse volando entre Estados Unidos y Europa.
El torneo Andalucía Valderrama Masters, que ya se disputó en 2010 y 2011 en el Real Club de Golf de Valderrama, volverá a formar parte del circuito continental gracias al patrocinio de la Junta de Andalucía y a la colaboración de la Fundación Sergio García. El precio de las entradas se ha situado en 12 euros.
En su intervención, Ruiz Boix tuvo un “especial agradecimiento a uno de los mejores jugadores del mundo, leyenda ya del deporte español y último ganador del Masters de Augusta, Sergio García, que de nuevo a través de su Fundación, como ya hizo el año pasado con el Open de España, ha demostrado su enorme cariño a Valderrama y ha sido clave para hacer posible el regreso del Circuito Europeo a este campo”.
El regidor sanroqueño se mostró “convencido en que serán miles los espectadores que llenarán el campo durante los días de competición, con el consiguiente impacto económico que ayudará a desestacionalizar el empleo en el sector turístico”, y finalizó invitando a todos los aficionados a disfrutar “de los mejores jugadores del mundo en un campo único”. También mostró su deseo de que el club tenga un detalle con los alumnos de la Escuela Municipal de Golf La Cañada y les facilite la asistencia en alguna de las jornadas del torneo.
Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte recordó que en 2016 se alcanzó por primera vez el medio millón de turistas que han venido a Andalucía principalmente para jugar al golf, los cuales superaban tanto en tiempo de estancia como en gasto diario al turista medio. Anunció Fernández la puesta en marcha con motivo de este torneo de una bolsa de comercialización que abarca a los 102 campos de golf existentes en la región, para así repartir en todo el territorio la inversión que se realiza en el Andalucía Valderrama Masters. El objetivo final es “enseñar que en Andalucía se puede jugar durante todo el año”.
Javier Reviriego agradeció a la Junta y al European Tour su apuesta por el club y porque España esté en dicho circuito profesional. Explicó el director del Real Club Valderrama que el golf español vive un “momento dulce”, por lo que “es el momento perfecto de acoger este evento y de iniciar el camino. Queremos que el torneo crezca y ser uno de los mejores del mndo”.
También se refirió a las mejoras que llevan realizándose en el campo en los últimos cinco años. Sin tocar el diseño original, se han realizado mejoras en el sistema de riego, en los bunkers, en los tees de salida, en caminos, poda de alcornoques… Para culminar con la reforma completa de los primeros nueve hoyos, ya realizada, mientras que los nueve restantes se acometerán a finales de este año. En todo caso, garantizó que los jugadores no notarán la diferencia en el terreno.
José María Zamora destacó precisamente estas mejoras en el campo, y apuntó que participarán “60 ganadores de torneos, algunos de ellos ganadores de ‘mayors’”, entre los que se contará Chema Olazabal.
En cuanto al presidente de la Real Federación Española de Golf, enumeró los logros recientes de golfistas españoles, y dijo que “Valderrama es garantía de éxito, publicidad y cobertura mediática”, además de que “siempre ofrece alguna sorpresa positiva”. Además, recordó que Jon Rahn se inició en la práctica del golf después de que su padre lo llevara a presenciar la Ryder Cup en 1997.