La embarcación, ‘Salvamar Arcturus’ de Salvamento Marítimo, ha desembarcado en Tarifa a 73 personas rescatadas de dos pateras que a lo largo de la jornada del sábado han sido localizadas en aguas del Estrecho de Gibraltar. En una de las embarcaciones, viajaba un varón de origen subsahariano que ha tenido que ser evacuado en helicóptero a un hospital de Jerez de la Frontera, al presentar quemaduras de gravedad.
Aunque inicialmente se informó de que en estas dos pateras viajaban 89 personas en total, el recuento definitivo ha establecido en 74 los ocupantes de ambas embarcaciones.
En una de las pateras viajaban 41 personas de origen magrebí, y en la otra 32 subsaharianos, que han llegado a Tarifa en torno a las 16,10 horas, después de que el centro de Salvamento Marítimo de Tarifa recibiese el aviso del buque mercante ‘Santa Lucía’ sobre la existencia en el área del Estrecho de las dos balsas.
Fue entonces cuando Salvamento Marítimo movilizó a la ‘Salvamar Arcturus’ para efectuar el rescate, indicando al ‘Santa Lucía’ que permaneciese junto a las pateras hasta que llegase la embarcación de rescate a la zona. Una vez llegó la ‘Salvamar Arcturus’ a la altura de las pateras se pidió la asistencia del helicóptero ‘Helimer 220’ ante la presencia de una persona inconsciente por un golpe en la cabeza y que presentaba quemaduras graves por combustible.
De esta manera, el ‘Helimer 220’ trasladó al herido al aeropuerto de Jerez, para que un helicóptero del 061 se encargase de su evacuación a un centro hospitalario de Sevilla.
Mientras tanto, la embarcación de Salvamento Marítimo rescató a los integrantes de la primera patera, para luego hacer lo mismo con los ocupantes de la segunda embarcación, entre las que habría personas afectadas por quemaduras y deshidratación.
El centro de coordinación de Emergencias 112 Andalucía movilizó para su asistencia y acogida de los migrantes al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como a la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) y al Cuerpo Nacional de Policía.
A las 74 personas rescatadas, se suman otras 60 que Salvamento Marítimo también ha localizado este sábado en aguas del Estrecho de Gibraltar, ascendiendo de esta manera a 134 la cifra de migrantes auxiliados en esta zona.
Fue un cooperante de una ONG quien dio aviso al centro de Salvamento Marítimo de Tarifa de la salida de una patera de la zona marroquí de Cabo Espartel. Las labores de búsqueda y rescate corrieron a cargo de la ‘Salvamar Arcturus’ y al helicóptero ‘Helimer 220’, que localizaron la embarcación navegando al costado de un pesquero. Los equipos de Salvamento rescataron, alrededor de las 4.50 horas, a los 13 ocupantes de la balsa, de los cuales nueve eran varones y cuatro mujeres.
Horas después, a las 8,59 horas, Salvamento Marítimo recibió un aviso de la existencia de una segunda patera, que fue hallada a 15 millas al sur de la playa de Bolonia, en Tarifa, por el ‘Helimer 220’, que dio la posición a la ‘Arcturus’, que ejecutó el rescate de diez personas –nueve hombres y una mujer–, de las que algunas se encontraban en el agua.
De esta manera, con 23 personas a bordo, la ‘Arcturus’ se desplazó al puerto tarifeño, al quellegó en torno a las 10,48 horas, para desembarcar a los migrantes, que fueron atendidos por un dispositivo de atención humanitaria.
Un poco antes, a las 10,24 horas, a nueve millas al suroeste del Cabo de Trafalgar, fue localizada una nueva expedición por parte de la ‘Salvamar Gadir’, que procedió al rescate de 37 personas, entre las que se enontraban una mujer y un menor, que desembarcaron en Tarifa sobre las 12,14 horas.