La respuesta del sindicato mayoritario de la estiba ante la postura de la patronal, ofrecida en forma de nota de prensa tras la asamblea de ayer, ha venido ofrecida por medio del máximo representante de Coordinadora, Antolín Goya, quien entiende que “Anesco, con su proceder, falta al respeto a sus clientes, a los españoles en general y, de manera específica, a nosotros, los trabajadores que llevamos años haciendo crecer los puertos de este país”, recordando, además, que «es la segunda propuesta que hacemos los trabajadores, la primera el 1 de junio y la otra el día 13, que queda sin respuesta. Nos parece inaudito, dada la gravedad de las consecuencias de este conflicto, que no tengan tiempo para sentarse a estudiar una manera de solucionarlo de forma pactada y que, según explican en el comunicado de prensa enviado ayer a los medios, no será hasta el día 20 cuando remitan una contrapropuesta. Todavía más asombroso nos resulta que tengan la desfachatez de pedir normalidad en el desempeño de sus labores a los trabajadores de los puertos”, apostilla.
Para Coordinadora la «excusa» para la no subrogación de los trabajadores «no puede ser más burda: arguye la existencia de un informe jurídico encargado a sus asesores en el que, aseguran, no se puede pactar la disminución salarial con las empresas que comuniquen su decisión de continuar con la relación laboral con el personal, por medio de los Centros Portuarios de Empleo. Al parecer, la asesoría jurídica no acepta uno de los principios de la reforma laboral que permite negociar en cada empresa las condiciones retributivas», recoge en un comunicado el sindicato.
Del mismo modo, la petición sindical de regular la participación de los representantes de los trabajadores en la selección de personal y la creación de un comité de coordinación para actividades formativas, prácticas, traslados e ingresos, «es rechazada con la absurda argucia de negar su legalidad», por lo que el sindicato entiende que «Anesco tendría que leer los convenios colectivos en los que se instituye la participación sindical en las empresas para darse cuenta de su error».
El escrito remitido desde Coordinadora concluya asegurando que «los trabajadores esperarán la respuesta empresarial del próximo martes para hacer las valoraciones pertinentes. Hasta entonces, dado el talante de los empresarios, mantendrán las convocatorias de huelga en los puertos», finaliza.