El Puerto de La Coruña avanza en la construcción de una gran terminal de graneles líquidos

0
90

El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Enrique Losada, ha presentado las últimas novedades en relación con la actividad del Puerto Exterior de Punta Langosteira. Entre ellas destaca la publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado del anuncio de información pública de la solicitud de concesión presentada por Deep Water Oil Transhipment Hub para la implantación de sus instalaciones destinadas a gestión de graneles líquidos en Punta Langosteira. En concreto, esta empresa española construirá una terminal independiente para el almacenamiento, mezcla, transformación, carga y descarga de graneles líquidos.

Losada Portuaria ofreció varios datos sobre este proyecto que supone un importante punto de inflexión en el avance de la actividad comercial en el Puerto Exterior, donde los graneles líquidos constituyen un sector estratégico. En este sentido, recordó que la implantación de estas instalaciones no sólo supondrá importantes tráficos e ingresos adicionales, sino que también constituye un aval de las buenas perspectivas que se generan en torno al Puerto Exterior.

La instalación, en cuya ejecución Deep Water invertirá 30 millones de euros, ocupará una superficie de 45.000 metros cuadrados, con posibilidad de ampliaciones futuras. Constará de 9 tanques de almacenamiento, con capacidad total para 347.000 metros cúbicos. En esta terminal, que se estima estará operativa en 2019, podrá operarse desde petróleo hasta nafta, gasolina, queroseno, diésel, gasóleo, biodiesel, fuelóleo, lubricantes o líquidos oleosos. Esta terminal se sumará a la de Repsol, que ya está operando con todos sus graneles sólidos (coque y azufre) y ha iniciado los trabajos para construir su pantalán, con la previsión de trasladar el movimiento de petróleo crudo a Langosteira el próximo año.

Rueda de prensa
puertocoruña

En cuanto al resto de concesiones en el Puerto Exterior, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que el número se eleva ya a 12, con una inversión realizada por los operadores portuarios que alcanza hasta la fecha los 30 millones de euros. A esta suma deberán añadirse los 125 millones de euros a cargo de Repsol y los 30 millones de euros de Deep Water, con lo que el total comprometido de inversión privada se sitúa en 185 millones de euros. La superficie total, entre la ya concesionada y la comprometida o reservada, es actualmente de 255.000 metros cuadrados.

Esta creciente actividad ha propiciado un notable incremento en los tráficos, que en lo que llevamos de 2017 han superado ya las 900.000 toneladas. Enrique Losada adelantó que se mantiene por tanto el objetivo de superar la cifra de 2016 y cerrar el año con un total acumulado de 5 millones de toneladas desde el inicio de explotación del Puerto Exterior. Dado el crecimiento de la demanda a corto plazo, la línea de atraque se está ampliando para dar cabida al incremento previsto de mercancías, y en 2019 alcanzará los 1.550 metros lineales. Será el resultado de añadir otro muelle adicional de 350 metros, que se licitará este año, al muelle principal actual, de 900 metros, y el de 300 metros construido posteriormente.

El presidente de la Autoridad Portuaria también abordó el apartado económico, recordando que el organismo público logró los mejores resultados de su historia en los ejercicios de 2015 y 2016, con una cifra de negocio de 26,9 y 27,9 millones de euros, respectivamente.