Anesco reitera su compromiso por garantizar el empleo y pide a Fomento que medie

0
772

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras ha acordado junto a los representantes de los trabajadores constituir la comisión negociadora del convenio sectorial estatal de un nuevo acuerdo marco para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba.

ANESCO ha reiterado en esta reunión su compromiso para garantizar el empleo de los actuales trabajadores del sector de la estiba, ratificando lo recogido en el acta de la comisión paritaria celebrada el 22 de Mayo que dio lugar a la desconvocatoria de dos semanas de huelga, en línea con la posición expresada por las empresas en todo el proceso negociador.

Con objeto de fijar las materias a tratar y el calendario, ANESCO ha propuesto negociar simultáneamente, desde hoy, aquellos puntos que deberán ser incluidos en el futuro acuerdo marco sectorial estatal y aquellos otros que deberán ser definidos a nivel de cada uno de los puertos, relativos a la implantación de las medidas operativas incluidas en el principio de acuerdo de 29 de marzo de 2017. Dicho documento, recogido en la propuesta de mediación y en el anexo al RDL 8/2017, incluye en su apartado primero las siguientes cuestiones:

• Corresponde a la empresa titular de la licencia de servicio portuario de manipulación de mercancías, en su condición de empleadora, la dirección, organización y control de la actividad laboral de los trabajadores portuarios. Así está legislado en el Estatuto de los trabajadores, en el IV Acuerdo Marco y así ocurre en el resto de los sectores económicos.

Sin embargo, la práctica habitual en los puertos españoles no permite que las empresas puedan decidir libremente la composición de los equipos de trabajo necesarios para cada actividad, por lo que existen situaciones de sobredimensionamiento y falta de competitividad.

• El ejercicio de dicha facultad requiere la negociación en cada puerto, para que pueda ser una realidad aplicable. Por ello, este principio de acuerdo prevé el siguiente procedimiento:

– En el plazo de quince días, los sujetos legitimados para la negociación colectiva en cada puerto, se comprometen a negociar y alcanzar los acuerdos necesarios a fin de cumplir los objetivos indicados.

– En el supuesto de que en el plazo indicado no se hubiera alcanzado un acuerdo, se remitirán las discrepancias a la Comisión Negociadora del ámbito estatal, al objeto de resolver sobre las mismas. En caso de desacuerdo, se recurrirá a los procedimientos de resolución de conflictos establecidos en el IV Acuerdo Marco (mediación y arbitraje). La resolución definitiva deberá producirse, en todo caso, en el plazo máximo de dos meses desde su elevación a la Comisión Negociadora Estatal.

– Con carácter adicional a las anteriores medidas, se acuerda la reducción del 10% de las retribuciones de los trabajadores de los puertos afectados por el convenio colectivo sectorial estatal.

• Los sindicatos se comprometen a que no adoptarán ninguna medida de acción sindical hasta que el asunto sea resuelto por la Comisión Negociadora Estatal.

ANESCO también ha ofrecido a la representación de los trabajadores establecer un marco de estabilidad en el sector durante el periodo de negociación, si bien para ello no puede adoptar acuerdos que no hayan sido validados legalmente respecto a su encaje con el nuevo marco jurídico del sector y con el derecho en defensa de la competencia.