Los sindicatos de estibadores anunciaron que secundarán los tres días de huelga convocados en los puertos para la semana que viene, los días 5, 7 y 9 de junio, tras quedar rota la negociación con la patronal Anesco en la reunión de hoy jueves.
Así lo ha anunciado Antolín Goya, quien además ha avanzado un nuevo calendario de paros adicionales a los de la semana próxima.»Con una posición radical de la patronal como hoy, lo normal es que esto fuese un conflicto», ha declarado el representante sindical.
El principal escollo de la negociación ha sido la subrogación de los estibadores portuarios por parte de las empresas del sector. Tras el cambio legislativo que supone la aprobación del Real Decreto por parte del Gobierno, los sindicatos solicitaban que las compañías garantizasen el empleo. Sin embargo no se ha llegado a un acuerdo en la reunión de hoy, a pesar del que sí alcanzaron hace una semana.
No obstante, según Goya, en el encuentro de este jueves, la representación empresarial ya no garantizaba la subrogación de todo el empleo, sino que pidió un plazo de dos semanas para analizar la situación puerto por puerto.
En esta nueva situación, en la que la amenaza de la huelga ahora sí parece que se llevará a cabo, los principales puertos del Estado temen las consecuencias de la huelga. La actividad en el tráfico de mercancías ya ha sufrido el conflicto, con una bajada en los movimientos desde marzo debido al desvío de tráfico, sobre todo en el Puerto de Algeciras, el de mayor volumen de movimientos de España.