La presidenta de Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Irene García, se ha reunido este miércoles en Oslo con el director de la Oficina del Instituto de Turismo de España (Turespaña) en la capital noruega, Miguel Nombela, con el objetivo de establecer nuevas iniciativas que fortalezcan la posición de la provincia de Cádiz como destino turístico en este mercado nórdico. En este encuentro ha intervenido la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, junto a los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cádiz, Ángel Juan, y del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy.
Esta reunión se ha concertado aprovechando la estancia de una delegación de la provincia de Cádiz en la feria Nor Shipping de Oslo, uno de los principales foros de negocio para las empresas de la industria marítima. Diputación y las Cámaras de Comercio de Cádiz y del Campo de Gibraltar han organizado este desplazamiento en el que participan una veintena de empresas de la provincia gaditana con el objetivo de abrirse a mercados exteriores, mejorar su competitividad, ampliar sus estructuras y crear empleo.
Irene García ha valorado las posibilidades del aeropuerto de Jerez que puede ser receptor de nuevos vuelos acordados con aerolíneas, sobre todo en temporada baja; también ha destacado la potencialidad de las instalaciones deportivas de la provincia de Cádiz, sobre todo en el segmento de los campos de golf. Y ha defendido las prestaciones de la dársena comercial del puerto de la Bahía de Cádiz como base para cruceros.
El turismo ligado a la naturaleza puede encontrar valiosas referencias en la provincia de Cádiz, según ha planteado la presidenta de Diputación. La observación ornitológica, el senderismo y los parques naturales han sido algunas de las bazas expuestas por Irene García. También valoró la capacidad del flamenco para propiciar la llegada de turistas, así como las visitas a bodegas y a los lugares emblemáticos de la cultura del vino. Irene García, gracias a esta convergencia de alicientes, abogó por promocionar ofertas casi personalizadas que se puedan diferenciar del resto de propuestas emitidas desde otros posibles destinos. En la reunión también ha quedado de manifiesto el creciente interés por el turismo residencial, evidenciado en la demanda por segundas residencias en zonas turísticas españolas muy consolidadas.
El director de la Oficina de Turespaña en Oslo ha incidido en la preferencia del turista noruego por España. De hecho en 2016 España desbancó a Suecia como primer destino elegido por los noruegos para sus vacaciones. Miguel Nombela recordó un viaje temático realizado a Jerez el año pasado en el que participaron agencias especializadas en el segmento cultural y en el mundo del caballo.
Recientemente, a primeros de mayo, tres mayoristas noruegos especializados en el turismo de golf –en concreto los grupos Grappa, ATP1 y 1Golf- participaron en la iniciativa Andalucía Sol Cup, que permitió a profesionales de varios países nórdicos comprobar las prestaciones de campos como Alcaidesa, Sherry Golf, Montecastillo o Costa Ballena, además de conocer la diversidad de actividades complementarias disponibles para el turista. La estancia estuvo organizada por Turismo Andaluz y por el Patronato Provincial de Turismo de Diputación.
En abril 2017 hubo participación de una agencia de viajes noruega en el operativo Doñana Bird Fair, concebido para promocionar la provincia de Cádiz como destino ornitológico. Y en octubre de 2015 diez operadores turísticos noruegos visitaron instalaciones de golf en San Roque, conforme a una misión inversa en la que intervenían Junta de Andalucía, el Patronato Provincial de Turismo de Diputación y la Oficina de Turespaña en Oslo.
MÁS DE 6.000. La provincia de Cádiz recibió la llegada de 6.664 turistas procedentes de Noruega en el año 2016, lo que supuso un incremento del 5´53% respecto al ejercicio anterior, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Otra fuente acreditada –el Instituto de Turismo de España- refiere que el turista noruego gasta, como promedio, 1.206 euros durante una estancia cercana a las 10 noches. El gasto diario por persona se cifra en 123 euros (el tercer registro europeo, sólo por detrás del obtenido por los turistas procedentes de Rusia y Finlandia).