El consejero de Fomento no encuentra explicación a la postura del Gobierno sobre los corredores ferroviarios

0
140

Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha lamentado que la Unión Europea (UE) focalice su interés en los dos corredores ferroviarios que transitan en España y que nacen en Algeciras y «el Gobierno lo desoye». «Es inexplicable», ha subrayado.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el consejero, quien apunta que estas infraestructuras son «capitales y sustantivas» para Andalucía y para España por el transporte de mercancías, por la competitividad y la lucha contra el desempleo que suponen.

«Los dos corredores ferroviarios que transitan por España nacen en Algeciras. Es un tema capital para Andalucía y para España a escala de la Unión Europea, pero el Gobierno lo ha desoído en anteriores legislaturas y también ahora. Es una ofensa no solo a la Junta de Andalucía, sino al conjunto de los andaluces», ha subrayado.

El consejero ha explicado que hace 30 años la comunidad andaluza era «periferia geográfica», se encontraba lejos de los mercados de consumo, pero «la globalización ha dado algunas oportunidades y ha colocado a Andalucía en el centro del servicio de transporte». Así, ha detallado que pasan cada año 70.000 buques por el puerto de Algeciras, el principal puerto del Mediterráneo.

EED-trenEn este sentido, ha indicado que las infraestructuras por sí mismas «ya no compiten» sino que son «intermodales». «Es necesaria la vía marítima, donde Algeciras es básica, pero necesita que se combine y se complementen con otros modos de transporte, como son el ferroviario, la carretera, el aeroportuario y los nodos logísticos», ha apuntado.

«Es desalentador que el Gobierno desprecio los intereses de los andaluces de esta manera», ha reprochado el consejero de Fomento y Vivienda. «Para que la economía sea capaz de crecer, que las empresas tengan oportunidades, pasa por resolver estos temas», ha indicado.

En este sentido, y por último, ha reclamado «equidad» y «sentido del equilibrio», y ha criticado «la falta de voluntad política» por parte del Gobierno.