CCOO acusa a Baleària de coartar la libertad sindical y la naviera lo niega

0
252

Responsables de Marina Mercante de CCOO han denunciado el acoso y la actividad antisindical protagonizada por representantes de la dirección de Balearia, al intentar entorpecer el proceso de elecciones promovido por esta central sindical en el buque de esta compañía “Avemar Dos”. Una actuación que va a trasladar el sindicato a los tribunales de justicia.

El sindicato ha puesto de manifiesto como desde la dirección de la naviera se prohibía el acceso al barco, a dos representantes estatales del sindicato, para poder hablar con la plantilla, a pesar de manifestar de manera reiterada que su intervención sindical se desarrollaría, como no podía ser de otras forma, sin afectar a la operativa del buque.

“Esta actitud de Balearia supone un atentado contra la libertad sindical y viene a poner de manifiesto unas prácticas inasumibles, ilegales e impropias de un sistema democrático” afirmaba el responsable comarcal de Marina Mercante de CCOO, Rafael Álvarez; a la vez que lanzaba un mensaje a la dirección de la empresa para comunicarles que este tipo de comportamiento no va a quedar impunes y que los servicios jurídicos del sindicato ya preparan las correspondientes demandas para recabar la tutela judicial y la actuación de la autoridad laboral.

Para CCOO, los hechos ocurridos se enmarcan en la campaña de acoso que está protagonizando Balearia para intentar impedir que la plantilla del Ave Mar Dos cuente con un comité de empresa que encauce sus reivindicaciones y normalice las relaciones laborales en ese centro de trabajo

“Este sindicato lamenta tan torpe intromisión ante un proceso electoral, ya que se está vulnerando flagrantemente el Artículo III de los Derechos y Principios Fundamentales recogido en el Convenio de Trabajo Marítimo 2006 y el artículo 61 de Estatuto de Los Trabajadores, por lo que vamos a requerir que se tomen las acciones pertinentes por parte de esta Dirección General de la Marina Mercante para que dicho suceso no se vuelva a producir” afirmaba Cristian Castaño, responsable estatal de Marina Mercante de CCOO.

A todo esto, la Dirección del Grupo Baleària está en total desacuerdo con las afirmaciones del sindicato CCOO Campo de Gibraltar y ha puntualizado, que la tripulación del buque Avemar Dos –perteneciente a la flota de Baleària y que opera en la línea Algeciras-Ceuta- está gestionada a través de la empresa Biscay Ship Management, SL (grupo Candina), con sede en Bilbao, siendo ésta el empleador y por tanto, titular de todas las obligaciones que en materia de relaciones laborales fija la normativa.

Baleària ha requerido información al Grupo Candina en relación a las presuntas prácticas contrarias al ejercicio de la libertad sindical y dicha empresa ha manifestado no tener conocimiento de que dicho sindicato tuviera interés en acceder al buque o a mantener una reunión a bordo.

La naviera, como responsable de los procedimientos relativos a la protección y seguridad a bordo, debe garantizar que la dotación del buque cumpla con las obligaciones en la materia, mientras se encuentren prestando servicios en el mismo.
Baleária asegura, además, que el buque cuenta con tres dotaciones (mañana, tarde y otra en descanso), con lo que las reuniones – a las que legítimamente tiene derecho cualquier representación sindical – se pueden mantener sin alterar el normal funcionamiento del buque ni afectando las obligaciones en materia de seguridad a bordo. No obstante, revisados los registros del buque se ha observado que dicha representación sindical accedió en diversas ocasiones al buque sin tener en cuenta el procedimiento establecido.
En ningún momento ha existido voluntad por parte de la Dirección de la compañía en coartar ese libre ejercicio, si bien se ha querido garantizar las previsiones legales en materia de seguridad que le corresponden, a punta la naviera.