Solicitan al Gobierno que declare área marina el corredor de migración de cetáceos del mar balear

0
63

El PSIB pedirá al Gobierno que declare el área marina situada entre las costas de Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim)por albergar un corredor de migración de cetáceos.

El senador socialista por Baleares, Francesc Antich, defenderá esta moción en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, además de exigir el dictado de una orden ministerial que establezca un riguroso régimen de protección preventiva, según ha indicado en una nota de prensa.

Antich se mostrado preocupado por las «graves amenazas» que afectan al corredor, como la existencia de permisos de investigación de hidrocarburos, o de áreas de adquisición sísmica de proyectos de prospección de hidrocarburos que se solapan con el área marina a proteger.

Por esta razón, solicita una moratoria «de efecto inmediato» en relación a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos.

Además, ha pedido la aprobación de un plan de reducción del nivel de contaminación acústica submarina en el Mediterráneo y el establecimiento de un registro de datos «transparente» sobre las fuentes de ruidos antropogénicos en este mar.

Según ha indicado, varios estudios señalan el aumento de presión acústica en el ámbito subacuático de la zona y apuntan a las actividades de adquisición sísmica y de búsqueda de pozos de petróleo y gas como principal causa.

En el año 2005, el área mediterránea afectada por los sondeos acústicos era de un 3,8 por ciento, mientras que en al año 2015 aumenta hasta el 27 por ciento de la superficie», ha precisado.

Finalmente, el senador balear ha indicado que distintos organismos e instituciones ya han solicitado la protección del citado corredor, como la Alianza Mar Blava, el Parlament, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la asociación Promar o la Asociación Cetácea.

En este sentido, Antich se ha mostrado confiado en que su solicitud recibirá «una buena acogida» por parte de España y de la Unión Europea.