La presidenta andaluza, Susana Díaz, afirma que estará «vigilante para que haya diálogo y acuerdo» entre los estibares, las empresas y el Ministerio de Fomento, porque “el puerto de Algeciras es clave para la Junta” y, además, hay siete puertos de interés general para el estado en esta comunidad.
Díaz se ha referido a la negociación que se abre entre las partes y ha insistido en que «cuando se quiere, se puede hablar». Además, la máxima responsable del Gobierno andaluz considera que la sentencia europea hay que cumplirla, pero tiene que haber diálogo y acuerdo entre todo el mundo. La presidenta asegura saber lo que está pasando con las empresas que están diciendo que se van a otros puertos, porque «nos estamos jugando mucho en empleo y riqueza, porque Algeciras es un pulmón para todos».
Mientras, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha informado en el Parlamento de las repercusiones del conflicto, reclamando “reflexión, diálogo y encuentro” para solucionarlo y llegar a acuerdos, como los que ya han firmado 46 empresas con los estibadores.
En Andalucía hay siete puertos de interés general del Estado, del que dependen una gran cantidad de empleos y una enorme parte de la economía andaluza. Por ello, ha recomendado que se lea la sentencia y se negocie una salida consensuada.
Los dirigentes socialistas se han reunido, en un contacto informal, con los representantes de los estibadores. El presidente del comité de empresa del puerto de Algeciras, José Antonio González, ha confiado en que las negociaciones den sus frutos y en que haya un acuerdo con la patronal en los próximos días, una vez que el Gobierno ha retrasado la aprobación del Real Decreto Ley.