La Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72) está enfrentando una situación crítica debido a problemas con el dragado del puerto de Conil. La presidenta de OPP72, Manuela Leal, ha expresado su preocupación por la imposibilidad de los pescadores para salir a faenar, especialmente durante la marea baja, debido al peligro que representa atravesar la bocana del puerto.
En octubre, se realizaron gestiones para que una draga llegase al puerto, y se reiteró la solicitud el 6 de noviembre a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía. El propósito era dragar la bocana ante la llegada de los temporales de invierno.
Sin embargo, aunque la draga arribó el 28 de noviembre, solo funcionó durante dos días antes de sufrir una avería interna y ser trasladada primero a Barbate y luego al Puerto de Santa María. Esto ha dejado la bocana del puerto de Conil sin mantenimiento durante un mes y medio, exacerbado por las condiciones del mar y los temporales que han obstruido la entrada.
Nicolás Fernández, gerente de OPP72, junto con Manuela Leal, han expresado su desesperación y preocupación por la seguridad de los pescadores, cuestionando las acciones de la Junta de Andalucía y pidiendo una solución urgente.
Fernández señaló que la OPP72 ha estado gestionando desde octubre la llegada de una draga para evitar esta situación. Ahora, con la draga averiada y sin una solución en más de un mes, se plantea la necesidad de una respuesta y la posibilidad de que los armadores presenten una demanda por riesgos laborales contra la APPA.
Este caso resalta la importancia de una bocana segura para el sector pesquero y la responsabilidad de las administraciones públicas en garantizar las condiciones adecuadas para la actividad pesquera. La OPP72 insiste en la necesidad de medidas inmediatas para prevenir posibles desgracias en el sector.