El paso del Estrecho, en la exposición SOMOS MIGRANTES, inaugurada en Madrid

0
60
Entreculturas y el Servicio Jesuita a Migrantes-España, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, han presentado en CaixaForum Madrid la exposición SOMOS MIGRANTES. Una muestra de 38 fotografías realizadas por 14 fotógrafos/as procedentes de seis países que invitan al visitante a ponerse en la piel de las personas que transitan por corredores migratorios como la frontera entre México y Estados Unidos, la Hispano-Marroquí, el paso del Estrecho o el éxodo de la población Siria.
Alejandro Fernández de las Peñas, responsable de Acción Comercial de la Fundación Bancaria “la Caixa”, confirma que el propósito es «dar a conocer la realidad de algunos flujos migratorios, su dureza y la necesidad de poner en foco para que no se produzcan abusos y violencia ante la indefensión de los migrantes con la intención de ofrecer esperanza para un futuro mejor y menos desigual”.
El mundo se está viviendo la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, con un aumento significativo del número de personas que, por distintos motivos, abandonan involuntariamente sus hogares. La población desplazada forzosamente ha ido aumentando en los últimos años hasta llegar a la cifra más alta de la historia: 65 millones de personas. Personas que huyen de sus países a través de diferentes corredores migratorios que el visitante podrá conocer en su recorrido por la exposición que cuenta con cuatro series fotográficas.
De la serie fotográfica Frontera sur y paso del Estrecho, el visitante podrá conocer la realidad de Melilla y el Estrecho de Gibraltar donde una valla de seis metros de altura o una travesía de 12 kilómetros determinan la posibilidad de tener un futuro. “Durante 2014más de 7.450 personas llegaron a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla” según Miguel González, Coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes-España.
La exposición, que ya ha recorrido más de 20 ciudades en España y ha sido visitada por más de 52.000 personas, se podrá visitar hasta el 8 de enero de 2017 en CaixaForum Madrid.