El Gobierno anuncia la conclusión de la barrera ‘antinarcos’ en el Guadarranque

0
279

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha expresado su satisfacción ante la finalización de los trabajos materiales para la instalación de la barrera ‘antinarcos’ en la desembocadura del río Guadarranque, ya que ha podido adelantarse un mes respecto al calendario inicialmente previsto y «ya es eficaz y efectiva».

eed-guadarranque

Este proyecto se inició hace unos cuantos meses con el «esfuerzo y compromiso absolutamente firme» de diferentes administraciones, como son el Gobierno central, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Los Barrios y San Roque y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). Se trata de una obra compleja, que se convierte en un obstáculo insalvable para los narcotraficantes que utilizaban los embarcaderos de la desembocadura del río Guadaranque para sus actividades ilícitas.

En la actualidad se están desarrollando los últimos días de trabajos materiales de la obra y luego habrá una recepción formal de la misma, en un plazo aproximado de dos semanas.

eed-guadarranque-2

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, por su parte, ha demandado al Gobierno de la Nación que estudie la posibilidad apuntada por los ecologistas de que la “valla antinarcos” instalada en la desembocadura del río Guadarranque provoque una “presa castor” que genere inundaciones en la zona. Además, ha solicitado una solución para los vecinos de la barriada cuyas embarcaciones han quedado incomunicadas del mar por dicha barrera.

Para Ruiz Boix han quedado varias cuestiones sin resolver. La primera es la relativa a las embarcaciones de los vecinos de Guadarranque que se encontraban en un puerto deportivo que se ha quedado detrás de la valla. Ya no podrán salir a pescar cuando se trata de una barriada íntimamente ligada al mar, según el regidor quien espera contar con la colaboración de la Autoridad Portuaria para que puedan cambiar de ubicación.

Y en segundo lugar -subrayó el alcalde- los vecinos tienen dudas sobre la situación que se podría provocar si hubiera una avenida de agua por la apertura del embalse de Guadarranque.