Itochu Corporation ha anunciado sus planes de colaborar con Peninsula Petroleum, con sede en Gibraltar, para establecer una cadena global de suministro de amoniaco en el puerto de Algeciras. Con este acuerdo, la empresa nipona busca fomentar el desarrollo conjunto de un centro de abastecimiento de amoniaco en la Bahía de Algeciras.
Peninsula Petroleum se destaca por su sólida presencia y relaciones con actores clave en toda la región mediterránea, incluido el puerto de Algeciras. Se espera que su inversión y conocimiento en combustibles alternativos contribuyan significativamente al desarrollo del hub de abastecimiento de amoniaco en la bahía.
Según Itochu, la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) representa un hito importante para la implementación social del uso de amoniaco como combustible marino a escala global. Este acuerdo también es un paso necesario hacia la realización del ‘Proyecto Integrado’, que comprende la construcción de una cadena global de suministro de amoniaco y el desarrollo de barcos impulsados por amoniaco, en colaboración con sus empresas asociadas.
Itochu ya ha estado impulsando el desarrollo de abastecimiento de amoniaco en Singapur. Además, la empresa está promoviendo la creación de centros de abastecimiento no solo en España, sino también en otros puertos europeos, Panamá, Oriente Medio, Japón y otras regiones que se espera sirvan como hubs para la logística internacional.
La compañía subraya que su enfoque para el desarrollo de barcos alimentados con amoniaco, incluidos los cargueros y los portacontenedores, la propiedad y financiación de esos barcos, la colaboración con empresas navieras que buscan descarbonizar la logística internacional, el desarrollo de centros de abastecimiento de amoniaco, la adquisición de amoniaco como combustible y la participación en proyectos de producción de amoniaco de bajo carbono o verde, están todos interconectados. Itochu añade que utilizará su función y capacidad para liderar el uso de amoniaco como combustible en la industria naviera internacional y su implementación social.