A.P. Moller – Maersk ha anunciado la firma de un contrato con MAN PrimeServ, la división posventa de MAN Energy Solutions, para llevar a cabo la actualización de los motores principales a bordo de 11 buques portacontenedores. Estos buques están actualmente equipados con motores primarios MAN B&W 8G95ME-C9.5 y serán adaptados para utilizar los motores del tipo MAN B&W 8G95ME-LGIM10.5, capaces de operar con combustible dual de fuel-oil/metanol.
La modernización del primer buque está programada para mediados de 2024. PrimeServ se encargará de proporcionar un completo paquete de soluciones que incluye servicios de ingeniería, suministro de piezas, gestión de proyectos, asistencia técnica en el astillero, pruebas en el mar y servicio de recertificación durante las labores de actualización.
«Cambiar a combustibles con bajas emisiones de carbono es la manera más efectiva de descarbonizar la flota marítima existente. En este sentido, el sector de los contenedores ha liderado la transición energética en los últimos dos años, con una gran proporción de nuevas construcciones optando por motores de combustible dual. Del mismo modo, las modificaciones para utilizar combustibles duales también representan una excelente forma de descarbonizar, al tiempo que permiten a los propietarios de los buques mantener el valor de sus activos y evitar la construcción innecesaria de nuevas embarcaciones», ha señalado Michael Petersen, vicepresidente senior y director de PrimeServ Dinamarca.
«Parte de nuestra estrategia es actuar como socio de soluciones para nuestros clientes y ayudarles a alcanzar sus objetivos de descarbonización. En este contexto, estas serán las primeras modificaciones de metanol realizadas en motores de dos tiempos, lo cual permitirá la reducción de emisiones cuando se opere con metanol verde. La adaptación de un motor MAN B&W para funcionar con combustible dual es un proceso sencillo, ya que nuestros motores diesel ME-C estándar, controlados electrónicamente, están construidos y preparados para utilizar combustibles duales, lo que facilita su adaptación», ha explicado Klaus Rasmussen, Jefe de Proyectos y Ventas de PVU en MAN PrimeServ.
Este contrato de actualización sigue de cerca el reciente anuncio sobre la finalización de la Prueba de Aceptación de Fábrica (FAT, por sus siglas en inglés) del primer motor de las nuevas embarcaciones de la clase «Equinox» de Maersk, que también están equipadas con los motores de combustible dual de metanol MAN B&W 8G95ME-LGIM10.5.