El puerto de Algeciras ha recibido hoy la escala velero de tres mástiles «Stad Amsterdam» (Ciudad de Ámsterdam), que proveniente de Boston (Estados Unidos), ha cruzado el Atlántico y realizado una parada en las Islas Azores (Portugal) antes de llegar a Algeciras para que sus pasajeros realicen una visita a los acantilados de Gibraltar.
Durante su travesía desde la costa Este de Estados Unidos hasta las Azores, el barco ha recorrido aproximadamente 1.427 millas náuticas en un total de 124 horas, alcanzando una velocidad promedio de casi 15 nudos, cubriendo la travesía en un total de cinco días. La tripulación del Stad Amsterdam se encuentra actualmente en la «Travesía oceánica parte 2», un viaje ofrecido como paquete en la página web del velero. Tras su escala en Algeciras, tienen previsto dirigirse hacia el puerto de Ibiza, donde se estima que arribarán el día 7 de junio a las 10:00.
Diseñado por Gerard Dijkstra, este velero neerlandés tiene una impresionante longitud de 76 metros y está equipado con 31 velas, abarcando en total una superficie de 2.200 metros cuadrados. Además, puede alcanzar una velocidad máxima de 17 nudos y tiene una capacidad para transportar entre 28 y 115 pasajeros.
La tripulación del Stad Amsterdam es internacional, pero el idioma oficial a bordo es el inglés y el velero navega bajo la bandera neerlandesa. Por lo general, se utiliza para fines de entrenamiento o como barco chárter para eventos especiales, pudiendo acomodar hasta 150 personas en cenas y celebraciones. A bordo, cuenta con 14 camarotes de lujo, un elegante comedor para cenas y presentaciones, y un bar al aire libre donde los pasajeros pueden disfrutar de las vistas marinas mientras se relajan.