Grupo Alonso apuesta por la innovación y la sostenibilidad en la nueva terminal intermodal Valencia-Fuente de San Luis

Fecha de publicación:

La terminal intermodal Valencia-Fuente de San Luis, bajo la gestión del Grupo Alonso y su compañía UTE Sefemed, se posiciona como un nodo logístico de vanguardia en el Corredor Mediterráneo. El holding tiene como objetivo transformar las terminales intermodales para hacerlas más versátiles y modernas, incorporando tecnologías avanzadas como 5G, automatización, electrificación y un innovador software de gestión.

En la presentación de la terminal, Jorge Alonso, presidente y CEO del Grupo Alonso, ha delineado los planes de la instalación para operar trenes que combinan carga seca y refrigerada, un desafío que hasta ahora «nadie se ha atrevido a tomar» debido a las limitaciones de las terminales actuales. Alonso resalta que su visión va más allá de los contenedores y se enfoca en la mercancía en sí, con el fin de ofrecer una gama más amplia de servicios a los clientes.

La terminal está estratégicamente situada cerca de la ciudad, lo que facilita la logística de la última milla. «Podremos distribuir directamente desde la terminal a la población, y consolidar productos sin necesidad de camiones», explicó Alonso. Esta proximidad a la ciudad, así como a Mercavalencia y la ZAL, convierte a la terminal en un hub logístico integrado en la ciudad.

El evento de presentación, organizado conjuntamente por el Grupo Alonso, ADIF y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), sirvió para destacar las capacidades de la terminal ante los representantes clave del sector logístico. Como parte de sus servicios, la terminal Valencia-Fuente de San Luis contará con almacén seco y refrigerado, taller de reparación de contenedores y semirremolques, torres de refrigeración, un edificio administrativo y accesos y salidas automatizadas.

La terminal intermodal podrá manejar 150,000 Unidades de Transporte Intermodal (UTI) y hasta 2,600 trenes de carga al año. Sus dos grúas pórtico tendrán una capacidad de almacenamiento de 2,500 TEU/año. La concesión de estas instalaciones a UTE Sefemed, del Grupo Alonso, es de 14 años, con posibilidad de prorrogar por otros 6 años.

Durante su discurso, Jorge Alonso subrayó la importancia de fomentar el transporte ferroviario para avanzar hacia una movilidad más sostenible y multimodal. Señaló que este desafío requiere la implicación de las diferentes administraciones.

El nodo logístico Valencia-Fuente de San Luis es parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que busca incrementar efectivamente el transporte ferroviario de mercancías a través de nodos estratégicos intermodales. En este contexto, el desarrollo de corredores nacionales y europeos, la conexión con infraestructuras logísticas y portuarias, las autopistas ferroviarias, las zonas logísticas modernas y digitalizadas y las cadenas logísticas intermodales inteligentes son fundamentales para impulsar la descarbonización y luchar contra el cambio climático, contribuyendo a la transformación de la economía.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Otras noticias del sector
Relacionadas

Transbull fortalece sus relaciones comerciales en la Feria Logística BreakBulk Rotterdam

La Consignataria Transbull ha participado en la Feria Logística...

Nuevo paso para el acuerdo de traslado de la Capitanía Marítima y Sasemar de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) y la Dirección...

El Puerto de Tarragona aborda la contaminación acústica con soluciones innovadoras

El Puerto de Tarragona es consciente de los problemas...

Enagás cuadruplica el suministro de gas natural licuado a barcos en dos años

Enagás ha aumentado significativamente el suministro de gas natural...