Adif continúa el avance en la construcción del nuevo ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela, ubicado en Cádiz, tras otorgar el contrato para la elaboración del proyecto constructivo y la ejecución de obras de las infraestructuras de sistemas de control de tráfico, señalización, seguridad y telecomunicaciones fijas y móviles.
Esta asignación, que conlleva una inversión de 7,3 millones de euros, actualizará los sistemas de señalización y comunicaciones del ramal ferroviario al Estándar Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), integrándolos en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Sevilla Santa Justa.
El nuevo acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela pretende ser un motor de progreso tanto para las operaciones de la Bahía de Cádiz como para el crecimiento socioeconómico de las áreas circundantes, potenciando el transporte intermodal de mercancías, particularmente el de graneles sólidos.
Thales España, la empresa adjudicataria, tiene 24 meses para la ejecución total del proyecto, distribuidos en seis meses para la redacción del proyecto y 18 meses para la realización de las obras.
El avance en la construcción del nuevo ramal permitirá brindar un acceso ferroviario de 4,4 km al muelle de la Cabezuela, donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya ha construido un conjunto de vías. Estas labores, con un coste de 20,4 millones, son parte del acuerdo suscrito por Adif, Puertos del Estado y el antiguo Ministerio de Fomento, ahora conocido como Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El nuevo ramal será de vía única de ancho ibérico sin electrificación, con una plataforma de 7 metros de ancho y una superestructura sobre banqueta de balasto.
Los trabajos de construcción del ramal comenzaron a mediados de 2021 y avanzan a buen ritmo, con la realización de diversas actuaciones, como los desbroces, el tratamiento geotécnico y el asentamiento de terraplenes, la excavación de desmontes, la cimentación de pilotes del viaducto, la ejecución de pilas, dinteles, vigas y tablero, y la finalización de un paso inferior, entre otros.
Esta labor está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 y 9, que promueven el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.