La empresa OHLA ha obtenido licencias para implementar su tecnología «Cubipod» en dos destacados proyectos marítimos en Marruecos, a través de su filial especializada en obras marítimas, SATO. Este logro señala un avance en la comercialización de este revolucionario y eco-amigable elemento destinado a la construcción de muros de protección de diques en talud.
En el marco del proyecto de expansión del puerto de Casablanca, que implica una extensión de 400 metros del dique de abrigo, se utilizarán Cubipods de hasta 55 toneladas. De igual manera, en la construcción del puerto Dakhla Atlantique, una innovadora infraestructura marítima que consta de más de 4,5 kilómetros de diques en talud, se planifica el uso de Cubipods de hasta 15 toneladas.
OHLA ya ha logrado llevar Cubipod a otros países. Dinamarca fue el primer destino europeo de esta innovación para la ampliación del puerto de Hanstholm, con la instalación de más de 2.700 piezas entre 15 y 33 toneladas. Además, su uso se ha extendido a África, en proyectos como la ampliación y rehabilitación del puerto pesquero de Elmina en Ghana, y en la edificación del dique en la Marina Bahía de Argel, Argelia.
Cubipod es un ejemplo del compromiso de OHLA con la innovación y el desarrollo, con más de 300 proyectos innovadores en las últimas dos décadas y 11 familias de patentes vigentes en 28 territorios. Este producto se desarrolló en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y se comercializa a través de su filial SATO.
OHLA tiene una amplia cartera de proyectos marítimos en los que se ha empleado la tecnología Cubipod. Entre ellos, se encuentra el dique de San Andrés en el puerto de Málaga, las dos primeras fases del contradique del puerto exterior de Langosteira, A Coruña, el contradique de la Dársena de la Esfinge en Las Palmas de Gran Canaria, y el Muelle de Cruceros de Naos en Lanzarote. Estos proyectos han requerido la fabricación e instalación de 33.000 piezas de Cubipod, con tamaños que oscilan entre las 3 y las 45 toneladas.