La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha dado un importante paso en su compromiso por la igualdad de género al aprobar su Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres. Esta medida, en línea con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, así como el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, busca asegurar la equidad en el ámbito laboral y prevenir cualquier forma de discriminación.
La comisión negociadora del Plan de Igualdad, responsable de acordar las medidas que conforman el documento y de impulsar su implementación, firmó recientemente este plan que regirá para todos los empleados de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz durante los próximos cuatro años. Al finalizar este periodo, se iniciarán nuevas negociaciones tres meses antes de su expiración, con el objetivo de revisar y firmar un nuevo plan.
El documento se basa en un diagnóstico exhaustivo de igualdad de oportunidades realizado en la organización y establece un programa de acción concreto para abordar las brechas identificadas. Tiene una doble finalidad: en primer lugar, definir acciones que contribuyan a reducir las posibles desigualdades y, en segundo lugar, especificar medidas para garantizar que todos los procesos dentro de la empresa incorporen el principio de igualdad de género.
El Plan de Igualdad abarca diez áreas de actuación, cada una con objetivos específicos y acciones concretas para alcanzarlos. Estos ejes incluyen la comunicación y la cultura, donde se busca fortalecer tanto interna como externamente el compromiso de la empresa con la igualdad y la conciliación; el seguimiento de la percepción de los empleados en relación a la diversidad, igualdad de oportunidades y conciliación; la adaptación del diagnóstico a la nueva normativa; el acceso, la cobertura de vacantes y la selección, con énfasis en facilitar el acceso al empleo de grupos minoritarios; las condiciones de trabajo; la formación; la promoción y el desarrollo profesional; la retribución y la auditoría salarial; los derechos relacionados con la vida personal, familiar y laboral; la prevención del acoso, tanto sexual como laboral, y la lucha contra la violencia de género; y la promoción de una mayor representación femenina en la organización.
Además, el plan establece la creación de una comisión de seguimiento y evaluación encargada de velar por el cumplimiento de las medidas establecidas. Con la implementación de este Plan de Igualdad, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz demuestra su compromiso en la construcción de un entorno laboral más equitativo y justo, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.