Adif sigue adelante con su plan de modernización y expansión de la terminal intermodal Madrid-Vicálvaro, mediante la adquisición de tres grúas pórtico automatizadas (A-RMG) para el manejo de contenedores en las operaciones de carga y descarga de trenes a camiones, así como para el almacenamiento de estos. El presupuesto de licitación para este contrato asciende a la suma de 18,9 millones de euros, y se estima un plazo de ejecución de 24 meses.
Estas máquinas serán ubicadas en el módulo intermodal oeste, que forma parte de la fase 1.C de las obras de renovación de la terminal ferroviaria de mercancías. La nueva área intermodal dispondrá de cuatro vías para el tratamiento de trenes de hasta 740 metros, y tendrá una capacidad de manipulación de 150.000 Unidades de Transporte Intermodal (UTI) anuales, así como un espacio de almacenamiento de 2.500 TEUs bajo pórtico.
Las tres nuevas grúas, que se distribuirán a lo largo de la zona intermodal y cubrirán las cuatro vías ferroviarias, ofrecen siete posiciones de almacenamiento de UTIs con tres alturas cada una, y una posición adicional para la carga y descarga de camiones. Con estas mejoras, la terminal intermodal Madrid-Vicálvaro se posiciona como uno de los principales centros logísticos de transporte de mercancías en el país.
Remodelación integral de Madrid-Vicálvaro
Con este contrato, Adif avanza hacia una nueva fase de la remodelación integral de la terminal de Madrid-Vicálvaro, en la que va a invertir más de 300 millones de euros.
En la actualidad, ejecuta los trabajos de la fase 1.B y se realizan actuaciones en los accesos ferroviarios a la terminal, adaptando sus pendientes para permitir la carga máxima a la longitud de los trenes de mercancías de 740 m que accederán a la instalación. Adicionalmente, se reconfigurarán las vías generales del entorno de la terminal para posibilitar el nuevo acceso viario directo a la terminal intermodal.
Las actuaciones de la fase 1.A están finalizadas y han consistido en la ejecución de cuatro nuevas vías para la recepción y expedición de trenes de 740 m y un nuevo enclavamiento electrónico en el haz técnico sur de la terminal ferroviaria.
Esta primera etapa se completará con la fase 1.C, en la que se desarrollará la terminal intermodal oeste (incluido el acceso provisional), y la fase 1.D, que incluye la ampliación de 6 nuevas vías y la adaptación de 8 vías a 750 m en la instalación técnica sur, la incorporación al enclavamiento y el edificio técnico de gestión.
La terminal de Madrid-Vicálvaro se ubica en un punto estratégico del mapa logístico de España que articula la red de distribución de mercancías en el país, sirviendo de conexión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico, lo que le otorga un gran potencial.