Dos jóvenes investigadores de la Región de Murcia han sido galardonados con los Premios Fin de Grado y Fin de Máster de la Cátedra de Medio Ambiente APC-Mare Nostrum 2022, por sus destacados trabajos sobre el entorno del Puerto de Cartagena.
Jesús Cabezos Olmedo, de la Universidad Politécnica de Cartagena, recibió el premio Fin de Grado, dotado con 1.000 euros, por su trabajo sobre la «Simulación de un terminal de contenedores mediante herramienta computacional», que busca mejorar la competitividad de la cadena de valor del sector portuario español a través de la innovación, la sostenibilidad y la seguridad.
Por su parte, Antonio Ortolano Muñoz, de la Universidad de Murcia, obtuvo el Premio Fin de Máster, dotado con 1.500 euros, por su trabajo «Comparación de métodos de vídeo-censo de peces para su futura aplicación en estudios de poblamiento del mesofótico mediterráneo», que busca contribuir a la biodiversidad y gestión responsable de especies y hábitats a través del uso de los avances tecnológicos en la captación de imágenes de vídeo submarino.
Ambos trabajos fueron elegidos entre un total de seis, que fueron presentados a la Cátedra de Medio Ambiente para optar a los prestigiosos premios. La convocatoria estuvo dirigida a ingenieros, graduados y másteres de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, cuya calificación fuera igual o superior a nueve puntos.
El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, destacó la importancia de estas sinergias entre la entidad y las universidades para captar el talento de los estudiantes y contribuir a los objetivos de sostenibilidad e innovación para la transformación del Puerto del futuro que están diseñando.
Sensibilización Medioambiental
La Autoridad Portuaria de Cartagena, en su responsabilidad con la sensibilización de su presencia ante el medio ambiente, puso en marcha en 2015 la Cátedra APC-Campus Mare Nostrum junto a la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia. Esta cátedra tiene el objetivo de reproducir el conocimiento que necesita el Puerto de Cartagena para la mejora del entorno.
Asimismo, ese compromiso se ha hecho extensivo a las empresas que forman parte de la comunidad portuaria con el fin de sensibilizarla y que sean conscientes que sus actividades tienen una incidencia en el medio ambiente, y que esa incidencia debe suponer su mejora y no su perjuicio.
Por su parte, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia se encargan, principalmente, del desarrollo de estudios e investigaciones en materia medioambiental, de la realización de acciones formativas y académicas que permitan mejorar la calidad y la consolidación del conocimiento en ese ámbito, y de la organización de actividades orientadas a la sensibilización, difusión y reflexión sobre aquellas cuestiones relacionadas con el contenido de la cátedra.
La Autoridad Portuaria de Cartagena colabora con ambas universidades en la realización de actividades de asesoramiento, investigación y formación. También pone a su disposición las instalaciones propias que puedan ser necesarias para el desarrollo de la cátedra; promueve actividades de divulgación, difusión, comunicación y promoción de las actuaciones llevadas a cabo; y colabora en la búsqueda de fondos europeos y de investigación destinados a la realización de actividades relacionadas con la protección, conservación y mejora del medio ambiente.