lunes, 6 enero, 2025

Maersk revela detalles del diseño de su buque feeder propulsado por metanol verde

La naviera danesa Maersk ha desvelado a través de sus redes sociales algunos detalles del que será su primer buque feeder portacontenedores propulsado por metanol verde.

El diseño presentado por Maersk permite optimizar la eficiencia energética en un 20% por contenedor transportado, en comparación con el promedio de la industria del transporte de mercancías de estas dimensiones. Además, se espera que toda la serie ahorre alrededor de un millón de toneladas de emisiones de CO2 anuales.

Los buques, que miden 172 metros de eslora, poseen una configuración de motor de combustible dual que permitirá operar con metanol verde neutro en carbono, así como con combustible convencional bajo en azufre. La capacidad de este tipo de buques feeder es de 2.100 TEUs. El buque será operado por la marca Sealand Europe de Maersk, una filial que Maersk está en proceso de integrar en la denominación única de «Maersk», en la ruta de envío del Báltico entre el norte de Europa y el golfo de Botnia.

En agosto de 2021, Maersk ya realizó un pedido de ocho buques de 16.000 TEU propulsados por metanol a Hyundai Heavy Industries (HHI) de Corea del Sur y posteriormente ejerció opciones para un pedido de cuatro buques adicionales. En noviembre de 2022, la empresa anunció otro pedido de seis buques propulsados por metanol de 17.000 TEUs, lo que eleva su cartera total de pedidos de buques propulsados por metanol a 19. Los 18 buques que se construyen en HHI están programados para su entrega en 2024 y 2025.

Maersk tiene como objetivo ser neutral en carbono para 2040, lo que supone adelantarse una década a la mayoría empresas del sector. Para ello, ha establecido objetivos a corto plazo que requieren una reducción del 50% en la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero de su flota marítima y una reducción del 70% en las emisiones absolutas de sus terminales para 2030.

Most Popular