El Puerto de Marín mantuvo en 2022 su previsión de situar el tráfico de mercancías por encima de los dos millones de toneladas y experimentó subidas en prácticamente todos los capítulos. Además, mantuvo un total equilibrio en la distribución de mercancías entre los graneles sólidos que sumaron 1.039.591 tn y representan el 50% del tráfico portuario y la mercancía general, que alcanzó la cifra de 1.037.712 tn, representando un porcentaje similar del total de carga manipulada durante el año.
El resultado global se situó al finalizar el ejercicio 2022 en 2.117.919 toneladas, apenas 60.000 toneladas menos que en 2021. Por grupos de mercancías, destaca nuevamente el incremento de los graneles sólidos, que subieron un 8,57%. A ello contribuyeron las descargas de astilla y los cereales y harinas que siguen siendo una de las principales mercancías de Marín, centro logístico de recepción y distribución para granjas y explotaciones ganaderas de toda Galicia.
En cuanto a la mercancía general en contenedor también se produjo un incremento del 2,63%, destacando las subidas de pescado congelado y refrigerados, productos siderometalúrgicos o la de aparatos, herramientas y maquinaria. Mientras, en el apartado de mercancía general no contenerizada se dejó notar la parada de producción en la fábrica de Ence, forzada por los meses de sequía registrados en el año.
Esto supuso la carga de 176.000 toneladas menos de pasta de papel que el año anterior aunque aumentaron otros tráficos como los productos eólicos o las maderas y corchos. En cuanto a la pesca fresca se sigue manteniendo la tendencia al alza de los últimos años y este capítulo vuelve a registrar un incremento notable con un 14,17% más de volumen de venta en lonja y cerca de un 4% de subida en el valor de primera venta.